Parálisis

La parálisis es un problema de tipo neurológico que se debe a una lesión de los músculos o de las vías nerviosas, que provoca problemas con la motricidad o el movimiento, que pueden ser de pérdida o disminución. Pueden ser de tipo central o periférico. Los principales tipos de parálisis neurológicas son la hemiplejía, la monoplejía, la paraplejía, la tetraplejía, la triplejía, la parálisis histérica y la de grupos musculares aislados. Su origen, además de en las enfermedades neurológicas, puede estar en infecciones, traumatismos e incluso intoxicaciones.

Pruebas diagnósticas

La diagnosis por parte del neurólogo se realizará mediante técnicas de diagnóstico por la imagen, o neuroimagen, concretamente a través de resonancia magnética medular.Otras pruebas que complementan la RM, son el TAC de columna, el TAC craneal, el electromiograma, otros estudios de conducción nerviosa o los análisis de líquido cefalorraquídeo.En el caso de la hemiplejía, también serán necesarias pruebas de laboratorio, bioquímica, hemograma, etc. para descartar un origen metabólico. 

Tetraplejía

La tetraplejía se caracteriza por una parálisis parcial o total de las piernas o de los brazos, cuyo origen está en una lesión de la médula espinal, o de las raíces y nervios periféricos. 

Son lesiones complejas, en su diagnóstico y recuperación. En ocasiones, con rehabilitación intensa, se puede recuperar algo de movimiento. Su origen puede estar en la malformación de Chiari, en la luxación de la atloaxoidea o en el síndrome de arteria espinal anterior.

Hemiplejía

Se caracteriza por la parálisis de un lado del cuerpo, que incluye la pierna y el brazo, debido a una lesión cerebral. Su tratamiento se orientará a que se recupera el movimiento, para lo que se combinará la terapia ocupacional y física, con determinados medicamentos y férulas. Si el caso es grave se puede recurrir a una intervención quirúrgica. 

Monoplejía

Es una páralisis que afecta a una extremidad o grupo. Puede tener su origen en un tumor o en una trombosis. También puede deberse a un derrame cerebral. Los tratamientos también tendrán como finalidad recuperar la funcionalidad de la extremidad con dificultades, para lo que será de gran utilidad la terapia ocupacional.

Preguntas sobre parálisis

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Parálisis

Bailo por dentro. El camino hacia la libertad a pesar de la discapacidad

Bailo por dentro. El camino hacia la libertad a pesar de la discapacidad
Bailo por dentro es mi sugerencia para este fin de semana, os invito a que observéis todo lo bueno que tenéis alrededor, aquello que más...
04 de noviembre de 2016

Noticias sobre Parálisis

"Hackean" el cerebro de un joven para que pueda volver a mover los brazos

Investigadores del Wexner Medical Center de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, desarrollaron en el año 2014 un novedoso dispositivo que permitió por primera vez que un paciente que estaba paralizado en sus extremidades superiores por causa de una lesión medular pudiese mover la manos y los dedos.

Casi dos años después, este paciente, que sufrió un accidente mientras practicaba buceo, es capaz de abrir y cerrar la mano sólo con pensarlo, y realiza movimientos sofisticados, como coger una cuchara, sostener un teléfono o incluso tocar acordes con su guitarra.

Para ello ha tenido que practicar mucho, pero sin duda este tratamiento es una esperanza para todas esas personas que han perdido la movilidad en sus extremidades. Gracias a ello, este paciente puede volver a hacer actividades cotidianas que mejoran de forma sustancial su calidad de vida, aunque todavía hay que seguir mejorando para conseguir la movilidad total en esta clase de enfermos. Los avances se producen a través del denominado hackeo del cerebro, que permite volver a conectarlo con los brazos o las piernas de los sujetos y por lo tanto permiten el movimiento en aquellas personas que se han quedado paralizadas.

 

Publicidad

Especialistas en Parálisis recomendados

Publicidad