Parto en casa

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es parto en casa?

El parto en casa es el parto en el propio hogar o domicilio de la madre, que se decide realizar ahí, porque se prefiere conservar la intimidad, evitando también lo invasiva que puede resultar la estancia en el hospital. Los especialistas en atender el parto en casa, que pueden ser gineco-obstetras y matronas, se han de formar en cuidados básicos ante situaciones como un desgarro vaginal, una hemorragia postparto, una distocia de hombros, o la necesidad de reanimación del recién nacido. También estarán formados para diagnosticar señales de riesgo, que requieran trasladar al hospital al paciente, antes de cualquier complicación grave.

El parto en casa se realiza de forma planificada y está siendo considerado una opción a tener en cuenta por las parejas, pero que debe contar con la aprobación del médico, ya que ha de ser viable también y deben cumplirse determinados requisitos.

Ventajas del parto en casa

El parto hospitalario ofrece garantías para la salud del bebé y de la madre, pero existen razones por las que se puede preferir el parto en casa:

  • Las mujeres en un ambiente más íntimo y conocido, como es su casa, están más tranquilas y seguras, favoreciendo la liberación de oxitocina.
  • Es más fisiológico y natural, al evitarse que se provoque el parto, la cesárea, la episotomía, y otras intervenciones, asociadas al hospital.
  • Existe libertad en la elección de la postura
  • Se conocen los especialistas que van a asistir el parto, con lo que es más humano y cercano, teniéndose presente la situación emocional de la mujer que va a dar a luz, los familiares y la pareja.

Requisitos del parto en casa

El parto en caso tendrá los mismos riesgos que si se realiza en un hospital, siempre y cuando se cumplan con unos requisitos básicos:

  • Si se detecta cualquier inconveniente que ponga en riesgo la salud del bebé o de la madre, el profesional médico que atiende el parto decidirá si es necesario la derivación al hospital. 
  • Se atenderán partos de un sólo bebé, si se trata de un embarazo múltiple, el riesgo es mayor. 
  • Los partos prematuros se recomiendan realizarse en el hospital, para que se de en caso, se debe producir entre 37-42 semanas. 
  • La colocación del bebé también es importante, deberá tener la cabeza hacia abajo. Los partos de nalgas, también se pueden complicar.

El cumplimiento de lo anterior facilitará el éxito y viabilidad del parto en casa.

Preguntas sobre parto en casa

Añadir pregunta

Noticias sobre Parto en casa

La asociación de matronas pide que se introduzca el parto en casa en las prestaciones de la Seguridad Social

La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) considera que las mujeres deben tener derecho a escoger el tipo de parto que quieren tener, y por eso instan al Gobierno a ofrecer la opción de parto en casa y que además sea financiado con fondos públicos. De esta forma, opinan, se permitiría la igualdad con respecto a las mujeres que dan a luz en el hospital y se trabajaría en la libertad de decisión de las futuras madres.

El colectivo pide que las medidas adoptadas por el Gobierno a la hora de introducir el parto domiciliario garanticen la seguridad que permiten los métodos de parto actuales, proporcionando información, asesoramiento y acompañamiento durante el proceso para que las madres entiendan el riesgo derivado del parto en el hogar y se adecúen a las necesidades específicas de cada alumbramiento.

El colectivo ha asegurado que la posibilidad de elegir entre varios partos no supondría un aumento del gasto sanitario, ya que los costes son inferiores a los de un parto hospitalario. También están preparando una guía de actuación sobre atención durante el parto en casa, con evidencias científicas para la toma de decisiones, que tiene como finalidad ayudar a consolidar la capacidad de decisión en las mujeres que se decantan por este método.

Publicidad
Publicidad