Pérdida de peso

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre pérdida de peso

Añadir pregunta

¿Qué es pérdida de peso?

Pérdida de peso

La pérdida de peso, también denominada adelgazamiento, desde un punto de vista médico y de la salud, hace referencia a que se reduce la masa corporal, debido a que se pierden grasa, líquidos y también tejidos, como por ejemplo el tendón o el músculo. Puede ser intencional o no, y afectar a todo el cuerpo o bien a una parte, como ocurre en las atrofias musculares, donde adelgaza la parte del cuerpo inmovilizada. 

Pérdida de peso no intencional

La persona adelgaza sin que exista ninguna acción por su parte para que ocurra. Se puede dar en diferentes situaciones:

  • Enfermedades crónicas, como por ejemplo la tuberculosis
  • En pacientes de determinados cáncer, como son el cáncer de pulmón o el de digestivo.
  • Ante determinas patologías que provocan diarrea, vómitos
  • En situación de hipertiroidismodiabetes

Pérdida de peso intencional 

La misma tiene su origen en la intencionalidad de la persona, que busca la mejora de su salud o de su aspecto físico, mediante la pérdida de peso. Entre las situaciones de búsqueda de mejora de salud nos encontramos:

  • Personas con problemas de obesidad, que si pierden peso, reducen su riesgo a padecer cardiopatías, hipertensión arterial o algunos tipos de cáncer.

Las dietas para la pérdida de peso intencional, tienen que estar controladas por el nutricionista, ya que sino, pueden derivar en problemas de anemia, de desnutrición, e incluso de atrofia muscular, además de dejar al organismo carente de vitaminas y con desequilibrios hídricos.

Aportes del nutricionista en la pérdida de peso

El nutricionista será la persona idónea para determinar qué dieta es la adecuada, es decir su dieta personalizada, en función de las características de cada persona para perder peso y que este se mantenga. Él será quién determine qué alimentos deben formar parte de nuestra dieta, ya que conoce cómo aportan los micro y macronutrientes que precisamos, así como su valor nutricional. También nos orientará sobre la ingesta de calorías que precisamos diariamiento en función de nuestro estilos de vida.

Noticias sobre Pérdida de peso

El ejercicio intenso podría no quemar más calorías

La pérdida de peso no solo se basa en la intensidad del ejercicio, según una nueva investigación de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos. Sus autores afirman que podría ser más efectivo un ejercicio suave y continuado que uno intenso, y que este último no quemaría tantas calorías.

Esto podría suceder porque nuestro cuerpo es capaz de adaptarse perfectamente a los ritmos más altos de actividad, lo que podría provocar una menor quema de calorías. Por supuesto, los investigadores reconocen que el ejercicio es muy importante para mantener una buena salud y también para la pérdida de peso, pero que no es el único factor que influye, ya que la dieta también es crucial.

Este estudio concluyó que las personas que realizan un adelgazamiento a través de programas de ejercicio consiguen sus objetivos al cabo de varios meses. Además, aquellas con un estilo de vida activo queman solo un pequeño porcentaje más de calorías que las que quema una persona sedentaria. Para poder extraer sus conclusiones, midieron la actividad física de más de 300 sujetos durante una semana y vieron un efecto débil del ejercicio sobre el gasto de energía. Por eso, consideran la dieta muy importante como complemento al proceso de adelgazamiento.

Consejos de alimentación para estas fiestas

Pérdida de peso

En estas fechas solemos coger kilos de más porque se hacen comidas copiosas, se deja a un lado el deporte y se consume más alcohol, por eso es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar problemas para quitarnos el peso cogido al comienzo del año y tener que poner en marcha los famosos planes de adelgazamiento de comienzo de año.

Los nutricionistas dicen que hay más días normales que de fiesta, por eso hay que llevar una dieta equilibrada y los días de celebración controlar lo que comemos. Estas son algunas recomendaciones:

Moderar las raciones, sobre todo de grasa y azúcar, cocinar también verduras y hortalizas, no consumir grandes cantidades de alcohol, reducir o evitar el pan si se va a incrementar el consumode hidratos de carbono, tomar postre pero con moderación, sobre todo si son turrones, mazapanes o productos con mucho azúcar o compensar los excesos durante los días previos y posteriores pueden ser buenas ideas en este sentido. Además, aunque sea una época festiva siempre hay tiempo para practicar deporte. Las personas que lo hacen de forma recurrente suelen ser también más estrictos con la dieta y no se pasan tanto o compensan en los días que no hay celebración.

La mayoría de los españoles hace dieta por su cuenta

Pérdida de peso

Los laboratorios farmacéuticos Rovi acaban de publicar los resultados de un estudio en el que analizaban los hábitos de pérdida de peso en los españoles. En él se deduce que el 82 por ciento de la población de nuestro país que se pone a dieta lo hace sin la supervisión de un profesional, y además un 4% opta por sistemas que pueden llegar a ser peligrosos, como las dietas milagro.

Los especialistas afirman que es necesario acudir a un profesional (nutricionista...) para hacer un seguimiento adecuado de la alimentación, todo lo contrario a lo que se suele hacer. De hecho, el 71% de los encuestados dijo haber escogido el plan de adelgazamiento por su cuenta y el 7% lo hizo siguiendo las recomendaciones de un amigo o familiar. Esto, según los profesionales en la pérdida de peso, supone un lastre a la hora de perder esos kilos de más y de mantener los buenos hábitos durante el tiempo.

Los profesionales coinciden en que la mayoría de las dietas fracasan porque son muy monótonas y restringen la ingesta de muchos grupos de alimentos, por lo que los sujetos que se someten a ellas acaban dejándolas e incluso sufriendo el temido “efecto rebote”, por el que muchos recuperan los kilos perdidos.

Publicaciones sobre pérdida de peso

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad

Especialistas en Pérdida de peso recomendados

Publicidad