Presbicia

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es presbicia?

Conocemos como presbicia o vista cansada a la perdida progresiva de la capacidad de ver claramente a diferentes distancias.

La capacidad de ver correctamente a diferentes distancias (corta, media y larga distancia) se conoce como acomodación y es una de las propiedades de la lente natural del ojo o cristalino.

El cristalino, al igual que el resto de nuestro cuerpo, esta en constante cambio y conforme van pasando los años y nos vamos haciendo mayores, pierde poco a poco sus propiedades y como consecuencia, vamos perdiendo calidad de visión.

Los cambios en el cristalino o lente natural, debidos a la edad mas importantes, son la presbicia o vista cansada y la catarata.

  • la presbicia, aparece entre los 40 y 45 años y se debe principalmente a que el cristalino se vuelve menos flexible, mas rigido y a que los músculos que lo controlan se debilitan.
  • la catarata, aparece más tarde, alrededor de los 50 - 55 años, y se debe a la opacificación de la lente natural del ojo o cristalino.

Tratamiento de la presbicia o vista cansada

Existen diferentes tratamientos según el tipo de solución que ofrecen a la presbicia o vista cansada.

Gafas y lentillas: solución temporal

Debemos diferenciar entre los diferentes tipos de soluciones que se ofrecen dentro de las gafas y lentillas, según el tipo de lente que utilicen.

  • gafas monofocales o las conocidas como gafas de cerca. Nos permiten ver correctamente de cerca (leer, costura, movil, etc...), pero es necesario retirarlas para ver a distancias mas largas.
  • gafas o lentillas bifocales: Dividen la visión entre cerca (en la parte baja del cristal o lentilla) y lejos (parte superior del cristal o lentilla), pero no ofrecen una solución para visiones intermedias.
  • gafas o lentillas progresivas: Nos permiten una visión clara a todas las distancias, ofreciendo una zona de transicion intermedia entre la visión de cerca y la vision de lejos.

Monovisión: solucion temporal

Podemos distinguir entre la monovisión 'clasica', que emplea lentes de contacto, y la "monovisión avanzada" que emplea el láser excimer para conseguir la monovisión.

La técnica consiste en corregir, ya sea mediante una lente de contacto o el láser excimer, un ojo para la visión de lejos (ojo dominante) y otro para la visión de cerca (ojo no dominante).

La monovisión, requiere de un periodo de adaptación, tras el cual se obtiene una correcta visión de lejos y de cerca.

Cirugia Multifocal Intraocular: Solución Permanente

Ofrece una solución permanente, tanto para la vista cansada, como para la catarata, consiguiendo una visión correcta en todas las distancias (corta, media y larga distancia).

Consiste en reemplazar, a través de una pequeña incisión de 2mm, la lente natural del ojo (cristalino), por una lente artificial intraocular, que permite cierto tipo de acomodación de la visión a todas las distancias.

La cirugía es ambulatoria, tienen una duracion de alrededor de 20-30 minutos y emplea anestesia tópica.

Por Clínica Rementería

Preguntas sobre presbicia

Añadir pregunta

Noticias sobre Presbicia

Una posible cura para la presbicia

Presbicia

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia acaba de descubrir una función muscular ocular en personas de edad avanzada que podría llegar a servir para curar en un futuro la presbicia o vista cansada, según los resultados del estudio publicados en la revista “Scientific Reports”.

La presbicia es una anomalía visual con una frecuencia importante a partir de los 40 años. Los que la padecen tienen problemas para realizar acciones rutinarias como ver la pantalla del móvil, leer la carta de un restaurante o un libro a causa de la pérdida de la capacidad de acomodación del ojo.

Según los expertos, cuando la presbicia se produce, el cristalino se vuelve rígido y el músculo que lo contrae, que se llama ciliar, pierde su elasticidad. Hasta ahora, los profesionales de la oftalmología no tenían claro si en las personas mayores ese músculo seguía funcionando correctamente, pero ahora se sabe que sí y que con su estimulación se puede conseguir corregir la presbicia y mejorar la calidad de vida del paciente, haciendo que recupere la visión poco a poco y evitando los problemas que surgen con esta condición.

 

Últimos artículos sobre Presbicia

Tratamiento de la presbicia o vista cansada
La presbicia o vista cansada es a la perdida progresiva de la capacidad de ver claramente a diferentes distancias. La capacidad de ver más...
28 de junio de 2011

Especialistas en Presbicia recomendados

Publicidad