Psicología del deporte

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre psicología del deporte

Añadir pregunta

¿Qué es psicología del deporte?

La psicología del deporte está considerada una de las ramas de la especialización de la psicología. El inicio de la disciplina más consolidada fueron las aportaciones de psicólogos norteamericanos, como las del pionero C. Griffith, quien fundó el primer laboratorio de psicología del deporte en EE.UU donde medía los tiempos de reacción, las habilidades motrices, la resistencia…

Citando a R.Weimberg y D. Gould en su libro Fundamentos de la psicología del deporte y el ejercicio físico es el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física. Se apoya en otras disciplinas científicas como la fisiología, la psicología científica, el magisterio, la fisioterapia…constituyendo junto con la disciplina psicológica un área de aplicación concreta.

Una de las principales diferencias con la psicología clínica es que el profesional no acompaña a pacientes sino a deportistas y equipos deportivos especializados en un deporte concreto que no tiene por qué padecer ninguna patología.

Las funciones principales del psicólogo deportivo son:

  • Asesoramiento a entrenadores, deportistas y profesores sobre las pautas positivas para manejo táctico y una buena comunicación general para conseguir potenciar los recursos personales.
  • Se realiza una evaluación de fortalezas y debilidades no una evaluación psicodiagnóstica.
  • Entrenamiento en técnicas de relajación, autocontrol, manejo del estrés y los estados de ansiedad, modificar los pensamientos para generar autoconfianza. 
  • Trabajo de campo. El psicólogo deportivo no se ciñe exclusivamente a las sesiones en consulta sino que trabaja con el deportista en su terreno de competición.
  • Respetar la confidencialidad aun trabajando con un equipo al completo salvo excepciones autorizadas por el mismo para transmitir los datos al cuerpo técnico.
  • Enseñar pautas de visualización de la escena de competición.
  • Mostrar teoría sobre la disciplina deportiva y psicológica para interiorizar nuevas prácticas.

 

Noticias sobre Psicología del deporte

La Universidad de Deusto acoge jornadas sobre psicología del deporte

La Universidad de Deusto acogió este fin de semana un nuevo congreso de psicología del deporte aplicada al fútbol, un evento en el participarán más de cien profesionales de varios lugares del planeta que trabajan con equipos de gran prestigio, como el FC Barcelona.

La primera jornada, celebrada el jueves, contó con la intervención de profesionales del Milán, el Zaragoza, el Levante, el Athletic o el Arsenal y con la ponencia del profesor de la Universidad de Liverpool Mark Nesti, que hicieron reflexiones relacionadas con el importante papel de los psicólogos en el desarrollo deportivo: liderazgo, gestión de equipos, manejo del estrés, etc.

El viernes fue el turno del Bayern Leverkusen, el Dinamo de Kiev, el Barcelona o el Real Madrid, ponente de prestigio internacional. Durante las tres jornadas se pudieron conocer distintos trabajos con ponencias de profesionales y jugadores. La psicología deportiva es importante para el correcto desarrollo de la carrera de jugadores y técnicos, que están sometidos a mucho estrés, sobre todo en periodos de competiciones. Por eso, el hecho de que participen tantos ponentes internacionales es interesante para conocer las diferentes técnicas que se aplican alrededor del mundo en los equipos de más prestigio del mundo.

 

Fotos y vídeos sobre Psicología del deporte

Últimos artículos sobre Psicología del deporte

Psicología del deporte: coaching y mindfulness deportivo
Como señalé en anteriores ocasiones el concepto de coach ha ido evolucionando desde el ámbito deportivo hacía distintos ámbitos de la sociedad más...
05 de enero de 2017

Carolina Marín, técnica, fuerza y psicología
Imagen: Denniss en Wikimedia Carolina Marín triunfó ayer y se llevó el oro en estos JJOO de Río. ¡Enhorabuena! En diferentes momentos de su más...
20 de agosto de 2016

Publicidad

Especialistas en Psicología del deporte recomendados

Publicidad