Psicología jurídica

Desde el colegio de psicólogos nos muestran la psicología jurídica como aquella especialidad que se mueve en el amplio ámbito del derecho aunando con materias psicológicas en sus variantes de investigación y evaluación.

Comprende específicamente el estudio, evaluación, explicación y asesoramiento de los fenómenos conductuales y psicológicos que inciden en aquellos momentos que pueda existir repercusión legal.

A nivel histórico a partir de 1885 se creo un equipo en los juzgados de especialistas forenses y a partir de ahí empezaron a crearse textos científicos sobre la materia discípulos de autores internaciones como Mandsley, un ejemplo el Dr. Esquerdo. Los casos donde era más necesario un peritaje en aquella época era los relacionados con crímenes. El posterior indicador histórico sería la creación del Manual de Psicología jurídica por Emilio Mira y López donde ya tiene una visión más futurista del psicólogo en este ámbito. A partir de aquí sin embargo no se vuelve a potenciar la figura del psicólogo hasta la década de los 70´s y 80´s. Aparece la Escuela de Barcelona de Psicología Jurídica y se empiezan a organizar jornadas especializadas para los profesionales. A partir de eso la evolución ya fue más continua hasta nuestros días.

Los niveles de aplicación serían:

  • Psicología para los tribunales. 
  • Psicología penitenciaria.
  • Psicología del testimonio
  • Psicología en el ámbito de lo penal
  • Victimología
  • Psicología Forense
  • Mediación

El psicólogo debe especializarse en las materias legales y el conocimiento jurídico así como una formación dentro de la psicología más allá del propio título pues cuantos más especialización e incluso conocimientos auxiliares de otras materias mucha más calidad en su trabajo.

Preguntas sobre psicología jurídica

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Psicología jurídica

Psicología Jurídica en casos de separaciones y divorcios
La evaluación de custodia es especialmente necesaria ante los conflictos que se producen al final de una relación de pareja, pueden ser más...
07 de abril de 2016

Publicidad

Especialistas en Psicología jurídica recomendados

Publicidad