Psiquiatría geriátrica

Psiquiatría geriátrica

La psiquiatría geriátrica es la disciplina que se ocupa de patologías y trastornos mentales que se manifiestan o persisten en la etapa de la tercera edad de la vida.

En la sociedad actual de los países desarrollados la expectativa de vida se ha alargado notablemente a una media de 83 años, esta prolongación supone el aumento por tanto de la presencia de enfermedades propias de la etapa de la senectud. La aparición de los cuadros psiquiátricos está relacionada con el envejecimiento cerebral y la desorganización celular que conllevan el surgimiento de trastornos cognocitivos como la demencia y otros cuadros clínicos como el alzheimer, el síndrome de Cotard, la parafrenia o las alucinaciones musicales.

Evaluación en psiquiatría geriátrica

Para evaluar, entender y atender en profundidad las características del envejecimiento y el tratamiento de sus fenómenos es fundamental conocer tres áreas generales del paciente:

  • El lado biológico, que aspectos evolucionan, se mantienen e involucionan en el organismo del anciano.
  • El lado psíquico, las características de personalidad actual y las antiguas para generar comparativas y el estado cognitivo y sus capacidades actuales.
  • El lado sociológico. El ambiente que rodea al anciano y las personas que están cerca

Objetivos de la psiquiatría geriátrica

Los objetivos principales en este tipo de disciplina son principalmente los siguientes:

  • Mejorar la atención psiquiátrica hospitalaria recibida por los pacientes de geriatría.
  • Fomentar el diagnóstico precoz en aquellas patologías que surgen por primera vez en pacientes mayores de 65 años.
  • Seguimiento de aquellos pacientes que por su complejidad en el diagnóstico tienen un continuo trato con los centros de salud y viven solos.
  • Intervención multidisciplinar y el fomento de interconsultas con los profesionales de otras especialidades no solo en el marco psiquiátrico, sino también en el ámbito psicológico, por ejemplo.
  • Favorecer el proceso de continuidad asistencial de los ancianos con trastorno mental
  • Desarrollo de más líneas de investigación sobre patologías que surgen ahora y que tendrán más epidemiología en el futuro.

Una de los aspectos que sería interesante fomentar en nuestra sociedad es que los ancianos tanto con patología psiquiátrica como sin ellas tuvieran un rol social que permitiera que no se sintieran solos y aislados que son emociones que favorecen en gran medida la aparición de diagnósticos como la depresión y ansiedad.

Preguntas sobre psiquiatría geriátrica

Añadir pregunta

Fotos y vídeos sobre Psiquiatría geriátrica

Publicidad

Especialistas en Psiquiatría geriátrica recomendados

Publicidad