Psoriasis

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre psoriasis

Añadir pregunta
Ariana Ariana

Embarazada con psoriasis

Embarazada con psoriasis y utilizando Decloban, mi pregunta es: ¿hay algún riesgo ??

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Ariana, En estudios animales ha producido daño fetal y no hay est...


Añadir pregunta

¿Qué es psoriasis?

La psoriasis tiene un carácter crónico y se caracteriza por inflamaciones de la piel que aparecen cubiertas por una especie de escamas plateadas. Tiene muchas variedades y evoluciones. No tiene carácter contagioso. Se puede localizar en el tronco, rodillas, cuero cabelludo, codos, espalda e ingles. 

La sufre entre un 1 y un 3% de la población, con la mayor incidencia entre los 15 y los 40 años.

Su origen viene de un mal funcionamiento del sistema inmune, que hace que se produzcan células cutáneas en exceso. 

Hay factores externos que pueden favorecer la aparición de psoriasis como:

  • Infecciones crónicas
  • Desencadenantes psicológicos, como el estrés 
  • Obesidad
  • La ingesta en demasía de alcohol, puede hacerla empeorar.
  • Artritis reumatoide
  • Factores endocrinos, como la menopausia, pubertad, parto
  • Traumatismos, heridas, etc.
Hay varias formas en que la psoriasis se puede presentar: Leve, moderada, grave, en placas, en gotas, eritrodérmica, pustular, etc.

Los tratamientos que prescribe el dermatólogo son personalizados, en función de las características de cada paciente, entre los más destacados están:
  • La forma con la que se comienza a tratar la psoriasis es con un loción, crema, pomada o limpiador.
  • Fototerapia, ya que el sol causa efectos positivos en los pacientes de psoriasis.
  • Fármacos como los esteroides, alquitranes, cacipotriol, retinoides, antralina, ácido salicílico, metotrexacto, ciclosporina, retinoides orales.

Noticias sobre Psoriasis

Descubren que la psoriasis provoca la pérdida de masa ósea

Científicos del Grupo de Genes, Desarrollo y Enfermedad dirigidos por Erwin Wagner en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han descubierto que los pacientes que padecen psoriasis tienen una pérdida de masa ósea generalizada por causa de la enfermedad. El equipo describe así el canal de comunicación molecular que se establece entre la piel y el hueso para derivar en esta pérdida, lo que permitiría tratar con fármacos que ya se encuentran en el mercado o en fases avanzadas de ensayos clínicos esta consecuencia.

La psociasis se trata de un trastorno autoinmune crónico de tipo dermatológico, que afecta al 2% de la población mundial y que afecta a más de un millón de personas en España. Normalmente tiene como síntomas la inflamación y descamación cutánea, mayor riesgo de padecer síndrome metabólico o patologías como obesidad, diabetes o enfermedades del corazón. Ahora, estos investigadores han descubierto una nueva característica.

Los investigadores aclaran que no se trata de una destrucción del propio hueso que se produce de forma generalizada, sino que durante el ciclo de regeneración no se forma tejido a la suficiente velocidad para renovar el que se pierde, por lo que la masa ósea total de los pacientes se acaba reduciendo con el tiempo.

Millones de personas afectadas de psoriasis en el mundo

Psoriasis

La psoriasis afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo, y suele aparecer entre los 15 y los 35 años. Se trata de una enfermedad de la piel que causa lesiones visibles a simple vista. Lo más importante para lograr una mejor calidad de vida para los pacientes es acudir a un especialista y que el dermatólogo valore la enfermedad y ponga un tratamiento personalizado para cada paciente.

El doctor sabrá identificar el avance del trastorno y por tanto ofrecer al paciente una solución que mejore su previsión. Además, el enfermo debe prestar su total colaboración a la hora tanto de identificar los síntomas y por tanto hacer un diagnóstico como de seguir el tratamiento de forma correcta para poder ver una mejora.

Los pacientes con psoriasis a menudo son afectados por condiciones psicológicas como el estrés, que pueden empeorar los síntomas, por eso son factores que el especialista tiene en cuenta a la hora de establecer un tratamiento. Así, el dermatólogo no es solamente un médico que diagnostica la enfermedad y receta medicamentos, sino que muchas veces también realiza una función de apoyo psicológico para evitar nuevos brotes causados por estrés u otras condiciones psicológicas.

Imagen: Jacopo188 en Wikipedia

Fotos y vídeos sobre Psoriasis

Publicaciones sobre psoriasis

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Diana Velázquez Tarjuelo Diana Velázquez Tarjuelo
Dermatóloga Especialista en Psoriasis
Psoriasis
Es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica que cursa en brotes. El principal factor predisponente es... ver más
01 de noviembre de 2016 | Comentar |
Publicidad

Especialistas en Psoriasis recomendados

Publicidad