Puericultura

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es puericultura?

La puericultura es la subespecialidad, dentro de la pediatría, responsable del cuidado del niño sano, que se encarga de controlar su normal desarrollo desde una perspectiva psíquica, física y social, para lo que trabaja desde la prevención, alimentación, educación básica, inmunizaciones, vacunas etc. También se puede denominar pediatría preventiva.

Los ámbitos de intervención del puericultor 

Dentro del cuidado del niño sano y de su correcto equilibrio fisiológico, nos encontramos diferentes responsabilidades:

Lactancia materna: Los beneficios de la lactancia materna son numerosos, el primero será el aporte de los nutrientes que el bebé necesita para su correcto crecimiento y desarrollo, además de la protección frente a algunas patologías. El puericultor también explicará a la madre, cómo debe cogerse al bebe, para que este agarre el pecho de forma correcta o cómo evitar las grietas en el pecho, derivadas de la mala colocación del bebé. 

Alimentación equilibrada: Una nutrición infantil sana es importante por dos razones, la primera que contribuye a un correcto desarrollo físico y psíquico del más pequeño y la segunda que es importante la adquisición de hábitos alimenticios saludables que permitan tener una vida saludable en las subsiguientes etapas vitales.

Orientar en una adecuada termorregulación: Indicación sobre las ropas más óptimas en los más pequeños, que eviten el exceso de prendas, que provocará que las niños suden o la exposición a zonas frías, por ejemplo en un supermercado

Orientación en normas de conducta y comportamiento saludables, que les acompañen en la edad adulta, aprovechando la predisposición en la etapa infantil al aprendizaje. Hábitos higiénicos para la piel, cabello, pies y manos, oídos y ojos. Higiene en el calzado y la ropa, higiene bucodental; adquisición de hábitos para el descanso y el sueño, para lo que se recomienda que los pequeños se acuesten y levante a la misma hora todos los días. Higiene postural, o cómo mantener una correcta postura en las diferentes actividades, que evite lesiones futuras en la columna vertebral y sistema músculo-esquelético.

Preguntas sobre puericultura

Añadir pregunta
Publicidad
Publicidad