Queratocono

Queratocono

El queratocono es una de las enfermedades de la córnea que se caracteriza porque se degenera de forma progresiva y normalmente en ambos ojos, adoptando una forma irregular y adelgazándose en la zona central. 

El queratocono es una enfermedad ocular poco conocida, aunque es una de las afecciones de la córnea más comunes.

Consiste en una alteración de la estructura interna de la córnea que dificulta la visión, produciendo una disminución de la misma, así como una distorsión de las imágenes.

¿Qué es el queratocono?

En efecto, el queratocono es una alteración ocular que afecta a la córnea, normalmente redonda, cuyo avance va suponiendo el abultamiento de la misma hasta adoptar una forma cónica. Una deformación que ocasiona la desviación de la luz cuando entra en el ojo, haciendo que llegue a la retina de forma distorsionada.

Se trata de una enfermedad progresiva de tipo degenerativo que afecta fundamentalmente a adultos jóvenes y adolescentes, ya sea en uno o en ambos ojos. Suele iniciarse en la infancia o adolescencia y va desarrollándose lentamente, adelgazando y deformando la córnea.

En el caso de manifestarse en edades más tardías, la enfermedad es más leve, tanto en cuanto a su progresión como en lo que respecta a su gravedad. Aun así, hay que tener en cuenta que la enfermedad puede progresar durante varias décadas y estabilizarse en la edad adulta.

Causas del queratocono

En cuanto a las causas, se trata de una patología idiopática, lo cual significa que no tiene causas conocidas. Aun así, se cree que tiene un origen genético, sin dejar de resaltar el hecho de que el frotamiento ocular tenga su influencia, pues la mayoría de los pacientes lo hacen de forma asidua.

Además de este factor ambiental, el queratocono puede asociarse a numerosas patologías y condiciones locales o sistémicas. Así las cosas, además de recomendarse revisiones oftalmológicas anuales y no restregarse los ojos de forma continua para evitar su desarrollo y agravamiento.

Síntomas del queratocono

Uno de los primeros síntomas del queratocono es el deslumbramiento, la irritación y la hipersensibilidad a la luz, provocando una visión deficiente o visión borrosa. Si tiene alguno de estos síntomas, debe acudir a su oftalmólogo. Con el tiempo se provoca un astigmatismo elevado e irregular, que ya no puede ser corregido con lentes. 

Los síntomas del queratocono están relacionados con el avance de esta patología. Puede esconderse, por ejemplo, detrás de una miopía o de un astigmatismo, puesto que conforme la córnea se vuelve más irregular puede llevar a desarrollar estas enfermedades.

El simple hecho de sufrir cambios en la prescripción de gafas cuando se acude al oftalmólogo, por lo tanto, puede considerarse un signo de alerta. De todos modos, una completa revisión de la vista debería alertar sobre la conveniencia de realizar una prueba específica.

Por lo general, conforme avanza crea problemas de visión relacionados con la vista borrosa y distorsionada, además de una sensación de deslumbramiento y luz. El paciente suele ver mal tanto de lejos como de cerca y, aunque la enfermedad suele ser bilateral, de forma frecuente presenta una mayor afectación en uno de los dos ojos.

Tal y como apuntamos en el anterior epígrafe, restregarse los ojos de forma habitual es una señal que debería considerarse lo suficientemente importante como para consultar con el oftalmólogo.

Diagnóstico del queratocono

En casos iniciales el diagnostico precisa de una prueba denomianda topografía corneal, actualmente la mejor prueba para su diagnóstico temprano, gracias a numerosos avances tecnológicos. Se trata de una prueba utilizada a diario para el diagnóstico temprano de alteraciones corneales como la que nos ocupa u otras, entre ellas, la degeneración marginal pellucida, los astigmatismos irregulares o, por ejemplo, para adaptar lentes de contacto.

Por otra parte, es una prueba realizada muy a menudo en las clínicas oftalmológicas, que se emplea para conocer las características de la córnea mediante un mapa tridimensional de su superficie.

A diferencia de los exámenes convencionales, la topografía corneal permite detectar irregularidades corneales que son invisibles para aquellos. Igualmente, se utiliza la topografía corneal para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades corneales. En particular, para el estudio anterior a la cirugía refractiva con láser y también con el fin de realizarlo posteriormente.

Tratamiento del queratocono

Afortunadamente, existen varios tratamientos, ya sean conservadores o recurriendo a la cirugía, que pueden corregir los trastornos causados ​​por esta patología, con el fin de poder volver a llevar una vida normal.

A la hora de establecer un diagnóstico y tratamiento, idealmente por oftalmólogos especialistas en córnea, se tendrán en cuenta distintos factores relacionados con la fase en la que se encuentre la enfermedad y circunstancias del paciente.

Haciendo un repaso general de las posibles alternativas, el queratocono puede tratarse de diferentes formas, teniendo en cuenta que corregir la irregularidad de la córnea no siempre es posible con soluciones sencillas, por lo que va optándose por alternativas cada vez más invasivas:

  • Gafas,
  • Lentes de contacto semirrígidas, cuando la gafa ya no resulta correctora
  • Cosslinking corneal que estabiliza la córnea y detiene la evolución del queratocono
  • Anillos intraestromales o intracorneales, que consisten en una intervención quirúrgica, que consiste básicamente unas piezas de plástico que se introducen en el espesor de la córnea.
  • Los lentes intraoculares
  • La intervención quirúrgica o queratoplastia consiste en un trasplante de córnea mediante cirugía, tratamiento que se suele elegir únicamente en pacientes con la enfermedad muy avanzada. En concreto, el queratocono sigue siendo una de las principales causas de trasplante de córnea, si bien antes podrían dar resultado otros prodecimientos, como el crosslinking o reticulación del colágeno, el implate de anillos, etc

Preguntas sobre queratocono

Añadir pregunta

Especialistas en Queratocono recomendados

Publicidad