Preguntas sobre quimioterapia

Añadir pregunta

Noticias sobre Quimioterapia

Quimioterapia en la propia operación para tratar los tumores digestivos con metástasis

Quimioterapia

El servicio de Cirugía General del Hospital Universitario QuirónSalud Madrid destaca los beneficios de usar la quimioterapia intraoperatoria para tratar así tumores digestivos con metástasis peritoneales con el objetivo de poder controlar de forma más efectiva la enfermedad.

La finalidad de este tratamiento es controlar la enfermedad maligna y así aumentar la esperanza de supervivencia del paciente, asociando el efecto directo de la quimioterapia y la cirugía de citorreducción máxima. Esto podría suponer un beneficio oncológico para pacientes seleccionados que reúnan las condiciones de viabilidad para el tratamiento.

Este tratamiento ha sido puesto en marcha por el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario QuirónSalud de Madrid y consiste en hacer una resección quirúrgica de los tumores digestivos con metástasis y proceder después a la inundación de la cavidad peritoneal con una solución de quimioterapia 42ºC con el objetivo de tratar los restos microscópicos de la enfermedad. De esta forma se aumentan las probabilidades de evitar la reaparición y la calidad y esperanza de vida del paciente que se somete a este procedimiento.

Nueva sustancia anticancerígena selectiva

Quimioterapia

La Universidad Jaume I de Castellón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas acaban de patentar una sustancia que presenta una buena actividad anticancerígena si se aplica en células tumorales, sobre todo en los tipos de mama y colon. Además, son apenas tóxicas para células sanas, lo que permitiría reducir los efectos secundarios durante el tratamiento.

Este avance puede servir para desarrollar fármacos de oncología de alta selectividad que trabajan sobre las células enfermas y evitan las sanas. Al principio, este tipo de tratamientos eran muy poco específicos y provocaban efectos secundarios en otras partes del cuerpo. Ahora se trabaja en descubrir precisamente agentes que trabajen sobre las partes enfermas y sean más específicos para cada tipo de cáncer.

Este nuevo descubrimiento es un gran avance oncológico, ya que permitiría mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer, sobre todo aquelloas tipos de los que hablábamos antes, y actuar de mejor forma contra las células tumorales, aumentando las probabilidades de curación. Además, al disminuir los efectos secundarios se mejora la previsión para los pacientes que se someten al tratamiento, y evita que afecte a otras partes del cuerpo, como hacen algunos de los tratamientos de quimioterapia actuales.

Publicidad
Publicidad