Radiología

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Preguntas sobre radiología

Añadir pregunta

¿Qué es radiología?

La radiología es una especialidad de la medicina y de la odontología que genera imágenes del cuerpo humano, sus estructuras y órganos mediante radiación electromagnética, ultrasonidos, etc. Se utiliza para el diagnóstico de enfermedades y en ocasiones para tratarlas. 

Podemos destacar cuatro áreas dentro de la radiología:

  • Radiología diagnóstica: Tiene por objeto diagnosticar enfermedades utilizando la imagen
  • Medicina nuclear: Utiliza materiales radiactivos en pequeñas cantidades para obtener las imágenes
  • Radiología terapéutica u oncología radioterápica: Es la que se utiliza para tratar el cáncer u otras patologías.
  • Radiología intervencionista: En este caso la imagen sirve para guiar cirugías muy poco invasivas. 
Hay que distinguir entre la radiología y la radioterapia, ya que esta última no usa imágenes sino radiación ionizante.

Publicaciones sobre radiología

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Masquemedicos Masquemedicos
Recomiendan precaución a la hora de usar pruebas radiológicas
Las radiaciones ionizantes durante las pruebas radiológicas deberían realizarse solamente en casos justificados, según la Sociedad Española de Radiología Médica. Así, se recomienda que los profesionales tomen todas las medidas de prevención posibles para sus pacientes, sobre todo en los de corta edad.

Además, instan a los Gobiernos a ofrecer más información a los pacientes y sus familias sobre los riesgos de estas pruebas e intentar minimizar sus riesgos. Para ello, han publicado una guía de actuación con claves que permiten la identificación de estos problemas y sus posibles soluciones.

La clave está en realizar estas pruebas solamente si es estrictamente necesario y si no se pueden usar otras técnicas de diagnóstico. Además, se deben usar radiaciones acordes al tipo de imagen que se quiere obtener a fin de evitar una sobreexposición. Si los profesionales y pacientes son conscientes de los peligros de la radiación ionizante pueden mejorar su uso para minimizar cualquier impacto de este tipo y preservar la salud de los enfermos.

El 8 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Radiología, motivo por el que se ha publicado esta guía que servirá a profesionales y pacientes para hacer un mejor uso de este recurso.


Publicidad

Especialistas en Radiología recomendados

Publicidad