Retinopatía

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre retinopatía

Añadir pregunta

¿Qué es retinopatía?

La retinopatía más conocida es la retinopatía diabética que afecta a pacientes con diabetes prolongada y se caracteriza porque los vasos que irrigan la retina se van deteriorando. El grado 6 es el más severo y puede derivar en desprendimiento de retina, hemorragia vítrea o glaucoma neovascular.

Existen diferentes formas de prevención de la retinopatía diabética, como puede ser los controles endocrinológicos permanentes, revisiones del fondo de ojo y control de patologías relacionadas con la situación cardiovascular, entre otras. El ejercicio físico o la alimentación adecuada, también son de gran utilidad.

La forma de tratamiento más efectiva, cuando ya se encuentra en una fase avanzada o proliferativa es mediante láser, con el procedimiento de fotocoagulación panretiniana o panretinofotocoagulación. El mismo no es muy eficaz si hay complicación con edema macular. En algunos casos más extremos se tendrá que realizar una vitrectomía.

Otro tipo es la retinopatía hipertensiva, relacionada con la hipertensión arterial, que no tiene síntomas hasta no encontrarse muy avanzada.

Noticias sobre Retinopatía

Desarrollan un colirio para los efectos de la diabetes

Retinopatía

Investigadores del Vall D'Hebron Institut de Recerca han desarrollado un colirio que contiene un agente antidiabético que se puede utilizar en la diabetes tipo 2 y que permite prevenir la retinopatía diabética, un proceso degenerativo de esta parte del ojo que es asintomático y muchas veces difícil de diagnosticar por los oftalmólogos.

Este colirio es perfecto para aquellos pacientes que sufren efectos secundarios con la administración subcutánea, ya que las gotas no tienen efecto hipoglucémico. Los fármacos que incluyen se utilizan normalmente por vía subcutánea para ayudar al páncreas a producir más insulina.

Para la investigación se trabajó con ocho donaciones de retina con diabetes y ocho sin esta patología, y fue probado previamente en animales. Los resultados son positivos, y permiten plantear su sustitución con un agente natural que se produce en la retina y que con la diabetes se ve disminuido. Es una gran noticia en la administración de este tipo de tratamiento, ya que no cuenta con ningún efecto secundario y es más sencillo de administrar.

Así, además se puede prever estas consecuencias de la diabetes, que en un inicio no tienen síntomas y que se detecta tarde normalmente, cuando la retina ya ha sufrido un proceso degenerativo que deriva en alteraciones microvasculares.

Imagen: BruceBlaus en Wikimedia

Publicaciones sobre retinopatía

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Especialistas en Retinopatía recomendados

Publicidad