Retraso del lenguaje

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre retraso del lenguaje

Añadir pregunta

¿Qué es retraso del lenguaje?

El retraso del lenguaje se caracteriza porque el mismo no aparece en la edad normal, existiendo un desfase entre la edad del más pequeño y su lenguaje; además permanecen patrones del lenguaje propios de niños menores. La sintaxis y la fonología son los aspectos del lenguaje más afectados. El lenguaje se desarrolla a partir del entorno familiar y social de los niños, en una primera etapa, que luego continúa con el aprendizaje en el colegio.

Sus niveles de gravedad

Retraso leve del lenguaje: Afecta fundamentalmente al nivel fonológico, y consiste en sustituir fonemas difíciles de pronunciar, lo que se denomina facilitación o simplificación fonológica. Existe ligero retraso a nivel semántico. La comprensión es normal.

Retraso moderado del lenguaje: La facilitación fonológica es más notoria; el vocabulario es más pobre, que en niños de su misma edad; existe déficit a la hora manifestar el género o el número; las conservaciones se entrecortan, no las inician, escasa iniciativa, etc.

Retraso grave del lenguaje: Utilizan muy pocas consonantes y vocales y la estructura de las palabras que utilizan es totalmente simple, existe dislalia simple; su habla es de tipo telegrama; la conversación es egocéntrica, etc

Diagnóstico y tratamiento del retraso del lenguaje

La valoración o diagnóstico de un niño con retraso del lenguaje, conlleva un análisis del aparato fonador externo, de sus prácticas orolinguofaciales y de la respiración. 

Además se realizará una evaluación de los niveles fonético-fonológicos, es decir, de la producción de sonidos y de fonemas; los niveles semánticos, o significado de lo que se dice; nivel pragmático, o cómo se usa el lenguaje para interactuar y socializar; nivel morfológico, es decir, la gramática.

El tratamiento establecido por el logopeda se dirigirá al niño y a la familia, ya que las actitudes de sus miembros, pueden condicionar la eficacia del tratamiento, cambiando determinadas actitudes como la falta de estimulación o superprotección. También se les enseñará técnicas y herramientas que estimulen la adquisición del lenguaje.

En el momento que se detecte retraso del lenguaje, aunque sea leve, hay que empezar el tratamiento, ya que sino es probable que se continue con dificultades sociales. Se tratará también de evitar dificultades de aprendizaje posteriores y trastornos de lectoescritura. .

Fotos y vídeos sobre Retraso del lenguaje

Retraso del lenguaje
Publicidad
Publicidad