Shiatsu

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es shiatsu?

El shiatsu es una terapia alternativa de tipo manual, que tiene su origen en Japón, y que recopila un conjunto de terapias tradicionales, basadas en canalizar de forma adecuada, el Chi o energía vital, a través de la presión con los dedos y palmas de las manos, en puntos clave del organismo. Su principio, al igual que en la acupuntura parte de que la salud del individuo depende de que fluya adecuadamente el Chi o energía vital a través del mismo. También se relaciona con el taichi y el yoga. Es posible que el tratamiento con shiatsu incluya movilización, manipulación de las articulaciones o estiramientos.

Existe una Federación Europea del Shiatsu, con el objetivo de homologar las formaciones en esta técnica a nivel europeo.

Beneficios aportados por el shiatsu y situaciones en las que no está indicado

Los principales beneficios que aporta esta terapia son la relajación y liberación de tensiones, ayudando a reducir el estrés emocional y también el físico, haciendo que funcionen mejor los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, así como la circulación sanguínea, evitando que se retengan líquidos; permite eliminar líquidos y toxinas, así como desintoxicar.

Se recomienda no utilizar esta terapia si se tiene algún tumor maligno, con lesiones externas, padeciendo enfermedades degenerativas, con hemorragias o con procesos de infección que vayan acompañados de fiebre.

Aplicaciones médicas del shiatsu

Su aplicación con fines médicos es cada vez mayor, destacándose su eficacia para el tratamiento de:

  • Dolores musculares, ciáticas, lumbalgias o dolores de espalda
  • Problemas de ansiedad y estrés, trastornos del sueño, nervios
  • Fatiga crónica
  • Migrañas y cefaleas.
  • Irregularidades menstruales y trastornos de la menopausia
  • Problemas gastrointestinales.
  • Asma
  • Artritis reumatoide

Principales estilos y tipos de shiatsu 

El shiatsu ha ido evolucionando y en la actualidad se conocen diferentes estilos, entre los que destacamos:

  • Shiatsu original: No tiene en cuenta los meridianos, sino la fisiología del sistema nervioso, ejerciendo presión en puntos reflejos con los pulgares.
  • Shiatsu Keiraku o Zen: Además de palmas de las manos y pulgares, utiliza las rodillas y los codos. Se basa en la teoría de los meridianos.
  • Shiatsu Tao: Enfocado a tratamiento de pacientes crónicos.

Preguntas sobre shiatsu

Añadir pregunta

Noticias sobre Shiatsu

¿Qué es el Shiatsu?

Shiatsu

El Shiatsu es una técnica terapéutica reconocida en el sistema de salud nipón que permite un complemento eficaz a otros tratamientos médicos. A través de la presión de dedos y palmas de las manos sobre las terminaciones nerviosas del paciente y sus fibras musculares alivia determinados dolores e incluso enfermedades.

Normalmente permite tratar patologías como la lumbalgia o cervicalgia, que cursan con dolor que se alivia con este tipo de masaje. La diferencia con otras técnicas occidentales o con la fisioterapia radica en que el Shiatsu no trabaja de forma localizada sobre la zona del dolor, sino que lo hace en todo el cuerpo, según explica el fundador de la Escuela de Shiatsu Yasuragi de Madrid, Arturo Valenzuela.

El masaje realizado con esta técnica se hace en todo el cuerpo y no debe doler. Además, el espacio utilizado se orienta a la relajación, con música y luces tenues y a veces olores agradables que influyen en la situación de equilibrio del paciente. La sesión dura entre 50 y 60 minutos y se han demostrado sus efectos positivos en determinadas dolencias. En ocasiones la persona incluso se queda dormida durante la sesión, fruto del trabajo con la fatiga neuronal, que produce estos efectos en el organismo, y por eso cada sesión debe adaptarse al paciente. También hay shiatsu en el hospital, ya que puede ser útil para tratar patologías de columna, fibromialgia, bruxismo, etc., tal y como relata la fisioterapeuta y especialista de Shiatsu de la Fundación Jiménez Díaz.

Si te interesa esta terapia, puedes consultar especialistas en Shiatsu en Madrid, en Barcelona, o en la ciudad donde te encuentres. 

Imagen: Distec Internacional en Picassa

Publicidad
Publicidad