Síndrome del túnel carpiano

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre síndrome del túnel carpiano

Añadir pregunta

¿Qué es síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del tunel carpiano consiste en un exceso de presión sobre el nervio de la muñeca responsable de la movilidad y sensibilidad de algunas partes de la mano, provocando homigueo, mano entumecida o "dormida", daño muscular, debilidad de mano y dedos, etc. Se da sobretodo entre 30 y 60 años.

Las causas del mismo son variadas, y van desde la repetición de un movimiento de la muñeca o de la mano, pasando por fracturas, alcoholismo, artritis de la muñeca, obesidad, etc. Su diagnóstico se puede realizar mediante un examen del especialista, al que se puede acompañar una electromiografía, radiografía de muñeca, etc. 

El tratamiento puede consistir en una férula que se utilizará en la noche, y que si no tiene efecto, habrá que usar en el día. Otras precauciones, como no dormir sobre la muñeca, aplicar compresas calientes o frías, tener dispositivos en el trabajo que ayuden, como ratones, tapetes ergonómicos, evitar herramientas que vibran, etc. 

También se pueden utilizar medicamentos como el naproxeno e ibuprofeno, que son del grupo de los AINE, antinflamatorios no esteroides o inyectar corticosteroides.

La cirugía de la mano será recomendada por el especialista, cuando se hayan agotado otras alternativas, ya que tiene una larga recuperación. 

Noticias sobre Síndrome del túnel carpiano

Asocian el síndrome del túnel carpiano con algunos medicamentos

El síndrome del túnel carpiano es una compresión del nervio mediano que va desde el antebrazo y la mano, a la altura del a muñeca. Algunos expertos señalan que la exposición a bifosfonatos orales, que se emplean para prevenir fracturas por osteoporosis, podrían estar muy relacionados con un mayor riesgo de padecer este problema.

Investigadores del Centro de Estudios sobre la Seguridad de los Medicamentos (CESME) de la Universidad de Valladolid (UVa), la Universidad Bielefeld (Alemania) y el King’s College de Londres (Reino Unido) acaban de publicar un estudio en el que asocian esta exposición a un mayor riesgo de padecer síndrome del túnel carpiano. Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos que se usan para prevenir fracturas a causa de la osteoporosis, y que se usan sobre todo en mujeres posmenopáusicas.

Así, los expertos creen que podría existir una relación entre la exposición a estos medicamentos orales y a la aparición de la enfermedad, que cursa como una inflamación en la muñeca que aporta dolor e incapacidad funcional. Este descubrimiento podría sentar la bases de un estudio más pormenorizado de la enfermedad, que puede afectar mucho a la calidad de vida de quien la padece.

¿Qué es la condición del túnel carpiano?

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es producido por la compresión de un nervio, llamado mediano, que une la muñeca y la mano y que ayuda a mantener los huesos y a sujetar los tendones que ayudan en el movimiento de flexión de la mano. Los expertos reconocen que las causas de esta compresión son muy diferentes, y van desde la retención de líquido en la zona, un traumatismo puntual o enfermedades como la diabetes o la gota.

Los pacientes que desarrollan actividades muy repetitivas como la utilización de determinada maquinaria, el tecleo en el ordenador o deportes de raqueta suelen ser los más afectados, y estas enfermedad provoca incluso la necesidad de coger una baja laboral porque incapacita para realizar el trabajo.

Entre los síntomas de esta patología se incluyen los calambres, dolor en los dedos o pérdida de sensibilidad o dificultad para moverlos. El diagnóstico se realiza a través de una ecografía y se soluciona, en un primer momento, con la inmovilización de la zona o con infiltraciones o cirugía si el problema es más grave. Lo fundamental es acudir a un especialista en traumatología para que determine si existe o no esa causa y le ponga remedio cuanto antes, para evitar que el dolor vaya a más.

Fotos y vídeos sobre Síndrome del túnel carpiano

Publicaciones sobre síndrome del túnel carpiano

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad

Especialistas en Síndrome del túnel carpiano recomendados

Publicidad