Terapia sexual

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es terapia sexual?

Terapia sexual

La terapia sexual es uno de los ámbitos de intervención de los psicólogos, encargada del tratamiento de las disfunciones sexuales, cuando no existe un problema fisiológico o médico, o bien cuando existe, pero se utiliza como complemento al tratamiento médico.

Un importante componente para la vida de las personas es llevar una vida satisfactoria desde un punto de vista sexual, que además tiene un componente lúdico y de relajación. Si esto no ocurre, dentro de la pareja, puede dar lugar a problemas de comunicación, a que surjan temores, a que la pareja se distancie, etc.

La terapia sexual se plantea como objetivo, una mejora de la actividad sexual en mujeres y hombre y en la pareja. Hay problemas comunes a ambos sexos, como por ejemplo la falta de deseo sexual, la adicción al sexo, las parafilias o problemas de orientación sexual.

En las mujeres, desde la terapia sexual se aborda cómo conquistar el propio cuerpo, para conseguir el placer, dejaron fuera los prejuicios, que pueden venir de la educación anterior; también se tratan problemas de anorgasmia, vaginismo, dispaurenia, relacionados con el dolor durante la relación sexual,  

En el hombre se tratan problemas como la impotencia sexual, problemas en la eyaculación: eyaculación precoz, ausencia de eyaculación, eyaculación retardada, etc., problemas de disfunción eréctil, etc. que pueden venir dados por traumas de la infancia, por timidez, etc

Entre las causas de estas disfunciones sexuales, nos podemos encontrar la depresión, factores ambientales, encontrarse bajo tratamiento farmacológico, el estrés, problemas de autoestima, etc. aspectos todos ellos a tener en cuenta por el psicólogo a la hora de orientar el tratamiento. Una de las formas de tratar dichas disfunciones y sus causas será el psicoanálisis, buscando en el inconsciente qué está cuestionando el problema sexual. Otras formas de tratarlas es mediante técnicas dentro del ámbito de la terapia cognitivo-conductual, como la focalización sensorial. El psicólogo especialista en terapia sexual, será el que determine el tratamiento más adecuado.

Mil y una técnicas en la terapia sexual

En terapia sexual hemos descrito anteriormente los posibles diagnósticos que se pueden desarrollar en esta área. En las consultas de psicología el trastorno que tiene mayor presencia en las mujeres es el trastorno hipoactivo del deseo sexual y la disfunción orgásmica. En el caso de los hombres los motivos más frecuentes son la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. La realidad es que todavía es un número reducido el de las personas que piden ayuda ante problemáticas en este terreno.

Una de las preguntas que nos hacemos antes de acudir es ¿En qué consiste la terapia? ¿Cómo me podrá ayudar el profesional en un terreno tan íntimo?

En las primeras sesiones clínicas el profesional realiza como en todos los casos una evaluación exhaustiva y personalizada del caso. Uno de los matices principales es descartar la existencia de alguna base biológica como raíz de la situación actual. Algunos de los casos como por ejemplo en la disfunción eréctil se pueden dar condiciones físicas como la diabetes, hipertensión o trastornos endocrinos que sean las causantes. Se pueden recomendar visitas médicas o incluso analíticas de control. A posterior se supervisa el área personal de la persona, sus relaciones de pareja, su grado de autoestima, su trayectoria histórica en el ámbito sexual, la clarificación de los síntomas.

Existen cuestionarios que validan ciertas conductas, creencias y miedos en el ámbito sexual que pueden ser muy útiles a la hora de realizar una reeducación cognitiva e intentar dar información al paciente que le sea de utilidad y le sirva para cambiar de enfoque y ganar más seguridad en sí mismo. Existen valores inculcados en la infancia o en nuestro desarrollo adolescente que generan emociones negativas en el área sexual que es importante detectar y modificar.

Siguiendo la orientación de unos de los pioneros en el estudio científico de la naturaleza sexual humana, Masters & Johnson en la terapia sexual se puede trabajar con algunas de las siguientes técnicas:

  • Ejercicios de Kegel.
  • Entrenamiento en focalización sensorial
  • Técnicas del puente y el anillo
  • Técnicas de autocontrol para la eyaculación
  • Niveles en el contacto físico entre la pareja.
  • Ampliación del repertorio de posturas y técnicas sexuales
  • Utilización de la fantasía en los preliminares

Preguntas sobre terapia sexual

Añadir pregunta

Especialistas en Terapia sexual recomendados

Publicidad