Trasplante de córnea

La córnea es la parte del ojo responsable de enfocar los rayos de luz en la retina; para una correcta visión debe tener la forma y transparencia adecuada. Cualquier alteración puede producir una disminución de la visión.

Un traumatismo importante, una infección grave (virus, bacterias, hongos), una quemadura química, ectasias, distrofias o degeneraciones de la córnea pueden requerir un trasplante de córnea.

El trasplante de córnea o queratoplastia consiste en sustituir la córnea afectada del paciente por una córnea donante sana.

Según la zona de la córnea que trasplantemos podemos distinguir entre diferentes técnicas quirúrgicas: la queratoplastia penetrante, que sustituye todo el espesor de la córnea dañada y la queratoplastia lamelar que solo reemplaza la zona afectada de las córnea.

La cirugía se realiza de forma ambulatoria y requiere en el postoperatorio de un seguimiento constante de la evolución del trasplante durante meses, no siendo doloroso para el paciente y recuperando la visión progresivamente a lo largo de las semanas.

Por Clínica Rementería

Preguntas sobre trasplante de córnea

Añadir pregunta

Noticias sobre Trasplante de córnea

Objetivo: 5.000 donantes de córnea en 2020 Julio 2016, Efe Salud

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) prevé alcanzar los 5.000 donantes de tejido corneal en 2020, así como mejoras en la donación, procesamiento, distribución y trasplantes de este órgano.

Estos objetivos se inscriben dentro del Plan nacional de córneas que la entidad pondrá en marcha junto con la colaboración de las autonomías y las sociedades científicas con el objetivo de homogeneizar los procedimientos en España.

Dicho plan también tiene como objetivo lograr la "autosuficiencia" con el fin de poder cubrir la demanda de córneas en todo el país. "Este plan supone la modernización y puesta al día de todo el proceso, explica Rafael Matesanz, director de la ONT, desde impulsar la donación de corneas u obtener el órgano a su trasplante, pasando por su traslado a los bancos, procesamiento, distribución, y lista de espera.

El éxito del plan será doblemente útil, pues además de lograr mejoras cualitativas en los aspectos señalados, permitirá satisfacer una demanda creciente. Según apuntan los expertos, en los próximos años se espera un aumento de la misma a consecuencia del envejecimiento de la población y las nuevas modalidades de este tipo de trasplante.

Fotos y vídeos sobre Trasplante de córnea

Especialistas en Trasplante de córnea recomendados

Publicidad