Trastornos del movimiento

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es trastornos del movimiento?

Trastornos del movimiento

Los trastornos del movimiento, son alteraciones de tipo neurológico que se caracterizan por un enlentecimiento de los movimientos, por un movimiento excesivo o por movimientos incontrolados o anormales, también denominado discinesia. Su tratamiento es complejo y deberá realizarse por un neurólogo de forma individualizada para cada paciente.

Tipos de trastornos del movimiento

Trastornos hipocinéticos, que se caracterizan por movimientos lentos y tienen como principal representante el Parkinson, que se asocia con rigidez, pérdida de reflejos y temblor de reposo, y cuyo origen se desconoce, aunque se asocia con factores de tipo ambiental y genético. También pueden existir otro tipo de trastornos con efectos similares, que no son Parkinson; se trata de los parkinsonismos secundarios.

Trastornos hipercinéticos, caracterizados por movimientos rápidos o sin control, dentro de los que se encuentran:

  • Temblor esencial, muy frecuente en los más mayores, que a su vez provoca dificultades para vestirse, alimentarse o escribir, e incluso, puede derivar en problemas motores, que afectarán a las funciones sociales y laborales. 
  • Hemiespasmo facial: Contracciones de los músculos de la cara.
  • Distonías: Posturas anormales.
  • Tics, que se pueden asociar a problemas de hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo, problemas de conducta o autoagresividad
  • Síndrome de piernas inquietas, caracterizado por una sensibilidad extrema en las piernas, que provoca la necesidad de un caminar constante
  • Etc

Tratamiento de los trastornos del movimiento

El tratamiento, como se ha indicado previamente es bastante complejo y requiere de un seguimiento individual y personalizado por parte del neurólogo.

En el caso del Parkinson habrá un tratamiento farmacológico, para estos trastornos, que complemente el tratamiento de la patología en sí misma. Si los trastornos son muy graves, puede ser necesaria una cirugía de tipo funcional.

Para tratar temblor esencial, también se utilizará tratamiento con medicamentos. 

La toxina botulínica puede ser de gran eficacia para tratar el hemiespasmo facial y las distonías, pero deberá ser aplicada por un neurólogo experimentado.

Los tics se aborarán desde la patología que tienen asociada, por parte de los psiquiatras.

Los trastornos del movimiento suelen estar dentro de todo un conjunto de síntomas neurológicos complejos, en la mayoría de los casos.

Preguntas sobre trastornos del movimiento

Añadir pregunta

Fotos y vídeos sobre Trastornos del movimiento

Dr. Manuel Fernández - Trastornos del movimiento
Publicidad

Especialistas en Trastornos del movimiento recomendados

Publicidad