Vacunaciones

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre vacunaciones

Añadir pregunta

¿Qué es vacunaciones?

Vacunaciones

Las vacunas, de acuerdo con la OMS, Organización Mundial de la Salud, son preparados que generan inmunidad frente las enfermedades, al estimular que se produzcan anticuerpos por parte del organismo.

Las vacunaciones son de vital importancia para la salud pública en general, ya que han permitido disminuir la mortalidad por enfermedades infecciosas en general y en la infancia. Los médicos generales y los pediatras, son los responsables de determinar los calendarios de vacunas, programas sistemáticos de vacunaciones, que en España se inician en 1963, para luchar contra la poliomielitis.

Las vacunas pueden ser de diferentes tipos:

  • Vacunas de microorganismo muertos, como por ejemplo la vacuna antigripal.
  • Vacunas de microorganismo atenuados o vivos, como por ejemplo la vacuna contra las paperas, sarampión, rubeola.
  • Vacunas biosintéticas, formadas con sustancias artificiales.
  • Vacunas que contienen toxinas que producen las bacterias o virus, y que luchan contra los efectos de una infección, por ejemplo, la vacuna antitetánica.

Las vacunaciones se realizan normalmente, mediante inyecciones, aunque también se pueden realizar de forma oral o nasal.

Las vacunaciones son especialmente relevantes en la infancia, ya que la protección natural que tiene el recién nacido, frente a microbios responsables de enfermedades, sólo dura unos días, y luego desaparece, por lo que son de vital importancia las vacunas, como mecanismo de protección, frente a enfermedades como el tétanos, las paperas o parotiditis, la difteria, el sarampión, la meningitis, tos feria o poliomielitis. Todas ellas son muy poco frecuentes en nuestros días, gracias a las vacunaciones, pero si se produjera una infección por las mismas, llegarían a ser mortales.

Las vacunas también son importantes en el momento que se decide realizar un viaje internacional, siendo en este caso comunes las vacunas frente a la hepatitis A y B, vacuna antitetánica, vacuna contra la varicela, vacuna contra la poliomielitis, vacuna antigripal, etc.

Publicaciones sobre vacunaciones

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Últimos artículos sobre Vacunaciones

10 consejos sobre alimentación para viajeros internacionales
En el último post hablábamos de viajar con salud, sobre todo, si esos viajes son a países exóticos y tropicales, a lugares en los que se puede más...
25 de junio de 2013

Consejos para viajes sanos por el mundo
La llegada de la época estival aumenta los viajes y las salidas de los ciudadanos a destinos en los que pueden estar en contacto con enfermedades más...
17 de junio de 2013

Artículos sobre Vacunaciones

Publicidad

Especialistas en Vacunaciones recomendados

Publicidad