Varices

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es varices?

Las varices son venas que se inflaman y se ven abultadas en la superficie de la piel. Son de color azul oscuro o morado y generalmente surgen en las piernas, aunque también pueden aparecer en otros lugares del cuerpo. Si son más pequeñas se conocen como varices en araña. Son más frecuentes entre mujeres, que entre hombres y si se tiene más de 50 años. 

Causas de las varices, síntomas y factores de riesgo

Las varices se producen cuando se estanca en las venas la sangre pobre en oxígeno, que debería regresar al corazón, porque fallan los diferentes mecanismos que permiten que la fuerza de la gravedad se venza.

Entre los síntomas más frecuentes están los calambres, dolor en las piernas, que puede ir acompañado de pesadez y cansancio. 

El riesgo de varices aumenta con el embarazo, la edad avanzada, la obesidad y el sobrepeso y si hay antecedentes en la familia. También es frecuente en personas que permanecen de pie mucho tiempo.

Tratamientos para las varices

El primer tratamiento para las varices se basa en cuidados personales y cambios en el estilo de vida, tales como pérdida de peso, ejercicio físico, mantener las piernas elevadas cuando se pueda, etc. En el caso de que se produzcan úlceras, coágulos de sangre y dolor o si se quiere mejorar el aspecto físico, se puede recurrir a la escleroterapia, en la que el especialista inyecta agua con sal u otra solución química dentro de la vena. Otros métodos son la ablación con láser y la ablación con radiofrecuencia, donde se usa el calor intenso.  

La flebectomía es la cirugía convencional para eliminar las varices, que se recomienda en venas muy grandes, pero que cada vez se utiliza menos al haber otro métodos no quirúrgicos.

Preguntas sobre varices

Añadir pregunta
Publicidad

Especialistas en Varices recomendados

Publicidad