Venereología

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre venereología

Añadir pregunta

¿Qué es venereología?

La venereología es la especialidad dentro de la dermatología especializada en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas, que suelen manifestarse mediante una lesión cutánea en las partes genitales. Las parejas sexuales también deberán ser tratadas para evitar el contagio, la reinfección u otras complicaciones. Es diferente de la sexología que lo que hace es estudiar problemas como la impotencia sexual o el vaginismo.

Enfermedades de transmisión sexual

Las ETS pueden estar causadas por virus, bacterias, hongo, protozoos o artrópodos y su contagio es más probable si no se utiliza preservativo, se abusa de alcohol o drogas, y se realizan prácticas sexuales de riesgo.

Lo forma de transmisión puede ser:

Por fluidos, como el semen, el líquido preseminal, el flujo vaginal, la saliva o la sangre. Dentro de este grupo están la gonorrea, la clamidia, o el VIH, pudiéndose evitar el contagio, mediante el uso de preservativo.

Por simple contacto de la superficie infectada, como el virus del papiloma humano, verrugas o condilomas, la sífilis o el herpes. En este caso el preservativo no resulta de gran eficacia.

A través del sexo oral se puede contagiar la clamidia, la gonorrea, la sífilis o el VIH.

Verrugas genitales o condilomas: Es la ETS que aparece con más frecuencia, producida por el virus del papiloma humano y por simple contacto con superficie infectada. Son muy contagiosas, pero no malignas. El tratamiento permite eliminar las verrugas, ya que el virus será eliminado por el propio organismo.

Herpes genital: Provocada por el virus del mismo nombre, se manifiesta mediante lesiones de tipo ulcerosa o vesículas rodeadas de una zona enrojecida. Con el tratamiento no se elimina el herpes, sino que disminuyen los síntomas.

Sífilis: Su diagnóstico es complejo, ya que imita otras infecciones, tiene varias fases, que se manifiestan mediante úlceras y erupciones cutáneas, en el área anal, genital o bucal. 

Fotos y vídeos sobre Venereología

Publicidad
Publicidad