Vitíligo

El vitíligo es una proceso patológico cuyo rasgo patognomónico lo constituye la aparición gradual de áreas cutáneas despigmentadas o con notable deficiencia de melanina, de evolución siempre incierta. La causa parece encontrarse en una destrucción autoinmune de los melanocitos responsables de la producción de dicho pigmento, esencial en la protección contra radiaciones solares. No se descarta una teoría neurógena basada en la liberación, por parte de las terminaciones nerviosas, de alguna sustancia tóxica para los melanocitos.

Sin disponerse de datos concluyentes, se considera factible la existencia de algún componente hereditario, puesto que diferentes estudios epidemiológicos revelan una conexión del 25 % de los pacientes con antecedentes familiares.

Puede iniciarse a cualquier edad, concentrándose su aparición en dos tramos etarios: la adolescencia y una vez superados los 50 años. Excepcionalmente se han registrado casos de vitíligo neonatal.

Por su ubicación cutánea, se trata de un proceso que trasciende de lo meramente clínico con fuerte implicación psicológica, pues muchos pacientes ven enormemente condicionadas sus relaciones sociales, sufriendo trastornos del comportamiento e, incluso, depresión.

Las áreas donde tiende a instalarse la despigmentación tienen el denominador común de ser prominencias donde la piel reviste el hueso sin apenas colchón conjuntivo ni muscular, es decir, regiones periorbitaria y perilabial, dedos, codos, rodillas y tobillos, características de las que se apartan otras dos áreas asimismo afectadas: la región pudenda y la espalda.

Entre los tratamientos que han revelado cierta eficacia se incluyen:

  • Fototerapia con UVB o UVA-1: tres sesiones semanales de duración flexible bajo controles estrictos para evitar quemaduras y neoplasias.
  • Corticosteroides tópicos.
  • Inmunomoduladores tópicos, solamente eficaces en determinadas localizaciones.

La incidencia del vitíligo a nivel mundial se estima en un 2 % sin discriminación de tipo sexual aunque sí en cuanto al fototipo, pues prevalece en individuos de tonalidad cutánea más oscura.

Preguntas sobre vitíligo

Añadir pregunta

Noticias sobre Vitíligo

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es un trastorno que afecta a la pigmentación de la piel. La célula que produce este pigmento, llamado melanina, sufre una lesión que produce que se manifiesten manchas blancas, sobre todo después del verano, tras una amplia exposición al sol. El vitiligo puede aparecer en cualquier parte de la piel y sus consecuencias son sobre todo estéticas, y los pacientes temen una discriminación social.

Esta patología también se asocia con algunas enfermedades autoinmunes tiroideas o la anemia perniciosa, que se basan en la producción de diferentes anticuerpos. Así, los expertos alertan que las consecuencias de esta enfermedad son serias, porque si se presenta a una edad temprana puede causar problemas psicológicos.

La enfermedad afecta a entre un 3% y un 4% de la población, y por ahora no se conoce la causa exacta, aunque se están barajando varias hipótesis, como motivos genéticos o trastornos del sistema autoinmune. Los investigadores cada vez están más cerca de descubrir por qué algunas células del cuerpo de los afectados no producen melanina y por lo tanto la piel de esa zona tiene un color más claro, lo que podría solucionar los problemas estéticos derivados de su aparición. Según un experto en dermatología, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, la combinación de láser Excimer, antioxidantes, rayos ultravioletas y E-cadherina, puede ser un buen tratamiento.

Si tienes dudas sobre el vitíligo puedes consultar con dermatólogos en Barcelona, en Santiago de Compostela o en la ciudad dónde vives.

Fotos y vídeos sobre Vitíligo

Publicidad

Especialistas en Vitíligo recomendados

Publicidad