Entrevista a Yasmina Ben Aicha, ginecóloga en el Instituto Bernabeu

Ben Aicha: Ginecóloga entre dos culturas

"Es importante la confianza en la relación médico-paciente, acercarte a la pareja, siempre dar opciones y a veces incluso poner el punto y final."

La doctora Yasmina Ben Aicha González es fruto de dos culturas, la árabe por parte de padre y la europea por parte de madre y eso le permite tener una visión muy amplia. Es especialista en medicina reproductiva en el Instituto Bernabeu de Alicante donde, gracias a su conocimiento del árabe como lengua paterna, atiende a pacientes musulmanas y francesas además de las nacionales. La doctora domina el francés, el árabe, árabe magrebí, el catalán y el inglés. Creció en un ambiente trilingüe, empleando el árabe con su padre, catalán con su madre y castellano entre sus padres.

¿Por qué es ginecóloga? ¿Siempre quiso serlo?

Mi vocación por la medicina empieza desde pequeñita. Siempre he tenido en mente ayudar a los demás y cómo ser útil. Siempre he querido saber más y ampliar mi conocimiento. Me gusta seguir el camino difícil. En 4º de carrera hice las prácticas en ginecología en el Hospital Vall d’Hebron y además de que me trataron muy bien empecé allí a pensar que la ginecología era lo mío.

Como hija de padre tunecino, ¿es un respaldo en la consulta estar entre la cultura europea y musulmana?

Estar entre dos culturas ayuda porque en la consulta me dirijo a las pacientes árabes de una forma natural. Además, mi padre tiene un gran trato humano y mucha parte de como soy viene de la escuela de casa.

¿Cómo son los pacientes a los que atiende? ¿Llegan con problemas muy importantes?

En mi caso, atiendo pacientes nacionales, de toda Francia, árabes y del norte de África, de Argelia, Marruecos, Túnez, Kuwait y también hay primeras visitas a través de Skype. Muchas personas vienen apuradas buscando ayuda, cargadas de documentos de varios sitios. Hay que mimarlos mucho, vienen con estrés, con agobio.

¿Qué es lo que más le gusta de su especialidad y sus puntos de interés?

Uno de los aspectos que hace atractiva la medicina reproductiva es que está en continuo cambio. La dinámica es intentar encontrar la explicación a muchos casos de infertilidad y hay que ser muy honestos. Es importante la confianza en la relación médico-paciente, acercarte a la pareja, siempre dar opciones y a veces incluso poner el punto y final.

¿Cómo ve la medicina reproductiva hoy y a largo plazo?

La medicina está en constante cambio. Es un no parar. A mí en concreto me gusta mucho leer estudios científicos. Tenemos que estar bien informados y no nos podemos estancar. Si hay técnicas disponibles tenemos que estar al día. A largo plazo creo que el futuro está en crear ovocitos para poder retrasar la maternidad.

 

28 de marzo de 2018 | Tema: Reproducción asistida Reproducción asistida


Ben Aicha

Ginecóloga en Alicante - Ginecología y Obstetricia

Pedir cita
Avda. Albufereta, 31 (Instituto Bernabeu) - 03016 Alicante
965 154 000 965 154 000
contactar