Entrevista a Pedro Juan Betancor Jiménez, Director Médico del Centro Clínico Betanzos 60

La realización de la citología y el papanicolau siguen siendo imprescindibles en el control del cáncer de útero

"Actualmente en Madrid, de cada 8 mujeres, una desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Esta enfermedad afortunadamente en España es absolutamente curable si se coge en un estadio inicial. Por ello es fundamental un diagnóstico precoz siendo la mamografía bilateral la prueba princeps, que se debe realizar anualmente a partir de los 40 años."

Pedro Juan Betancor Jiménez es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y Doctor por la Universidad de Cádiz. Es especialista en ginecología y obstetricia, vía MIR en el Hospital Universitario La Paz por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Director Médico del Centro Clínico Betanzos 60. 

Tiene una experiencia profesional de más de 26 años como ginecólogo, ¿ha evolucionado mucho su especialidad en este tiempo?

Empecé mi especialidad de ginecología y obstetricia en 1983, hace 38 años, en los cuales han cambiado como de la noche al día en todos los campos:

  • Cirugía ginecológica de mínima invasión: métodos como la laparoscopia y la histeroscopia actualmente permiten la incorporación a la vida diaria en horas/días
  • Citología y colposcopia: el diagnostico precoz de cáncer de cérvix y la vacuna contra virus del papiloma humano.
  • Ecografía ginecológica y obstétrica en 3D y 4D en el diagnóstico prenatal y estudio de tumores ginecológicos.
  • Mamografía bilateral y ecografía mamaria, que permiten un diagnostico precoz del cáncer de mama, generalizándose el screening de esta enfermedad
  • El diagnostico prenatal, con el estudio de los genes y cromosomas fetales en la sangre materna
  • Los avances en reproducción asistida, que han hecho felices a millones de parejas
  • Los implantes y dius hormonales, permitiendo una anticoncepción de larga duración evitando la cirugía
  • El láser ginecológico para el tratamiento de la incontinencia de orina, el prolapso genital y la atrofia vaginal en la mujer menopaúsica

¿Por qué se pone en marcha Centro Clínico Betanzos? ¿La ginecología fue la base?

El Centro Clínico Betanzos 60 se puso en marcha el 5 de mayo de 1990. En sus primeros años se llamó "Centro de Salud para La Mujer" porque un reducido grupo de amigos (ginecólogos, psicólogos, nutrición y estética médica, preparación al parto...) vimos la necesidad del momento de crear una clínica privada donde la ginecología y la obstetricia fueran la base, pero que atendiera también otras necesidades que no daba la medicina pública de entonces.

Desde ese momento, venimos incorporando a nuestro cuadro médico nuevos servicios médicos sanitarios, y en la actualidad ya son más de treinta, algunos de ellos pioneros en la sanidad madrileña, como la medicina natural y complementaria, el diagnostico genético de las principales enfermedades, el láser ginecológico... Por ello desde 1992, se cambió al nombre actual de "Centro Clínico Betanzos 60".

¿Cuáles son los tratamientos o terapias más demandados por sus pacientes?

Actualmente nuestra clínica es una especie de ambulatorio, donde existen las especialidades médicas más demandadas.

La ginecólogía y la obstetricia sigue siendo en la actualidad la especialidad mas solicitada: revisiones ginecológicas, control del embarazo y parto, inserción de implantes y dius hormonales, vacuna del virus del papiloma, láser ginecológico, enfermedades de trasmisión sexual, clases de preparación al parto...

Entre los otros servicios médicos que ofrecemos, destacamos: análisis clínicos diarios, certificados médicos oficiales (renovación del carnet de conducir, buceo, animales peligrosos...), medicina estética, nutrición y dietética , láser dermatológico, medicina general y médicos especialistas.

¿Qué recomendaría a las mujeres para la prevención del cáncer de mama?

Actualmente en Madrid, de cada 8 mujeres, una desarrollara cáncer de mama a lo largo de su vida . Esta enfermedad afortunadamente en España es absolutamente curable si se coge en un estadio inicial. por ello es fundamental un diagnostico precoz siendo la mamografía bilateral la prueba princeps, que se debe realizar anualmente a partir de los 40 años.

Por ello, la recomendación es muy clara. Desgraciadamente, la sanidad pública en Madrid realiza esta prueba de forma bianual y solo a partir de los 50 años.

¿Y para el cáncer de útero?

Sin dudarlo la vacunación contra el virus del papiloma humano (hpv) que es el agente causal de esta enfermedad (sin el virus, no hay cáncer). La hibridación del virus, nos permite saber si una mujer es poratadora de un virus Hpv oncogénico

La realización de la citología y el papanicolau siguen siendo imprescindibles en el control de este cáncer ginecologico (segundo tras el de mama).

La menopausia requiere de un enfoque integral, por su complejidad, ¿cómo se aborda desde Centro Clínico Betanzos?

Actualmente el promedio de vida de una mujer madrileña es superior a los 85 años. Eso significa, que una mujer pasa más de un tercio de su vida en edad menopáusica.

Por ello, en el Centro Clínico Betanzos el diagnostico y tratamiento de la menopausia ha sido siempre una prioridad y precisamente por su complejidad, necesita un tratamiento integral, donde es fundamental la participación de varios médicos especialistas en ginecología, reumatología, traumatología, psiquiatría y psicología clínica, medicina general. medicina estética, medicina complementaria, radiodiagnóstico: densitometría osea, analítica especial.

12 de diciembre de 2018 | Tema: Ginecólogo


Pedro Juan Betancor Jiménez

Ginecólogo en Madrid - Ginecología y Obstetricia

Pedir cita