Entrevista a Antonio Hernández Ruiz, Médico Deportivo

"La práctica de deportes de forma amateur, tales como correr, pádel o ciclismo, es la que ocasiona más lesiones a día de hoy"

"Las lesiones deportivas más frecuentes son aquellas que afectan a músculos, tendones y ligamentos, y ya en menor medida las fracturas óseas. La ecografía musculoesquelética es la técnica de elección para su diagnóstico"

Antonio Hernández Ruiz es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, con máster en traumatología del deporte y en medicina deportiva. Es experto en diagnóstico ecográfico de lesiones del aparto locomotor. Miembro de la Sociedad Española de Traumatología Deportiva, Sociedad Española de Ecografía, entre otras.

¿Por qué decidió especializarse en medicina deportiva?

Ya llevaba muchos años viendo multitud de enfermos y enfermedades, y me di cuenta que cada vez se consultaba más por síntomas derivados de la práctica del deporte, fruto de la enorme afición que se está desarrollando por esta actividad, así es que empecé a interesarme por el tema y hace años que me especialice en este tipo de medicina, la cual me está dando infinidad de alegrías.

¿Cuáles son las lesiones más comunes entre los deportistas?

Como todo el mundo puede entender, las lesiones deportivas más frecuentes son aquellas que afectan a músculos, tendones y ligamentos, y ya en menor medida las fracturas óseas, pero eso sí, la presencia y frecuencia de estas lesiones van a depender del tipo de actividad deportiva que se realice, de la edad del deportiva, así como su estado físico actual y su estado previo al inicio de la práctica deportiva.

¿Qué deporte tiene mayor riesgo de producir lesiones?

Esa pregunta es difícil de contestar, porque va depender de múltiples factores, aparte del tipo de deporte que se esté haciendo (edad, condición física, enfermedades concomitantes, etc.) e incluso hay deportes que pueden llegar a presentar lesiones importantes o incluso causar la muerte (escalada, submarinismo, deportes a motor, etc.), quedándonos nosotros con aquellas derivadas de la práctica de deporte de forma amateur (correr, pádel, ciclismo) que a día de hoy son las que están ocasionado más lesiones.

¿Para qué sirve una ecografía deportiva?

Cada especialidad médica suele tener una técnica, a veces más de una, que le ayude a precisar su diagnóstico y a aplicar tratamiento (por ejemplo las endoscopias para los especialistas de Aparato Digestivo o las radiografías para los traumatólogos), mientras que en el caso de la medicina deportiva, y dado que la mayor parte de las lesiones deportivas afectan a músculos, tendones o ligamentos, la técnica de elección es la ecografía musculoesquelética, la cual es una técnica similar a la que se emplea para controlar el embarazo o para ver la vesícula biliar o le hígado.

¿El médico deportivo trabaja en conjunto con otras especialidades médicas?

No hay ningún médico que pueda trabajar solo, siempre se necesita el apoyo, no solo de otros especialistas médicos, sino también el de otros profesionales sanitarios, como por ejemplo seria el personal de enfermería. Pues bien, en el caso de la medicina deportiva, aparte de tener una relación especial con traumatólogos y rehabilitadores, trabajamos íntimamente con los fisioterapeutas, los cuales son imprescindibles para nosotros a la hora de tratar nuestros enfermos.

30 de enero de 2020 | Tema: Médico deportivo


Perfil verificado por el profesional o centro

Antonio Hernández Ruiz

Médico deportivo en Córdoba - Medicina de la Educación Física y del Deporte

Pedir cita
Ronda de los Tejares, 32, Esc. 2ª, 5ª planta - 14008 Córdoba
contactar