Dr. Delgado - Programa Nutrispa Adelgazar
Pedir cita
Dr. Delgado - Programa Nutrispa Adelgazar
942 035 707

Entrevista a José Ángel Delgado Fundador, Director y Asesor Integral del Programa NutriSpa

El origen del sobrepeso-obesidad es multifactorial y se requiere de un abordaje multidisciplinar

Dr. Delgado - Programa Nutrispa Adelgazar

"Solo el 10% de las causas de sobrepeso-obesidad se justifican por un problema médico-metabólico-hormonal, el 90% de causas tienen que ver con la persona, sus hábitos y estilo de vida, así como los procesos psico-emocionales y psico-espirituales por los que esté atravesando."

José Ángel Delgado Pozo (1967 - Santander - Cantabria) es médico holistico especialista en control de peso. Su formación multidisciplinar: incluye estas áreas asistenciales. endocrinología, nutrición , dietética, educación para la salud, coaching, psicología y terapias-salud holística . Fundador y Director de Centros Médicos NutriBCM y Programa NutriSpa desde el año 2000. Más de 20 años de experiencia asistencial.

¿Por qué y cómo decidiste dedicarte a la endocrinología y nutrición?

A lo largo de la formación como médico en la Universidad de Cantabria (España), la endocrinología y nutrición fue una de mis asignaturas preferidas, si bien la formación recibida en nutrición fue escasa, más bien centrada en temas hormonales y metabólicos. Una vez concluida la carrera de Medicina en el año 1991 (obteniendo el puesto Nº 1 de la promoción), decidí preparar la oposición de Médico Interno Residente para optar a la especialidad de Endocrinología y Nutrición, la cual te permitía abrirte camino fácilmente tanto en medicina pública hospitalaria como en medicina privada (siendo ésta última mi preferencia asistencial  sobre todo en el campo de nutrición y control de peso).

Y así fue  concluída mi formación como Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander - Cantabria - España) en el año 1997, opté por iniciar mi actividad profesional privada en 1999. Y ahí seguimos todavía ofreciendo una atención integral - multidisciplinar - holística a las personas (y no digo 'pacientes') con problemas de sobrepeso y obesidad principalmente (el 90% de la demanda) a través del Programa NutriSpa, del cual soy Fundador - Director - Asesor Integral.

¿Nos puedes explicar en qué consiste tu formación multidisciplinar?

Recuerdo cuando estaba realizando los estudios de Bachillerato previos a iniciar los estudios en la Universidad de Medicina, que me gustaba todo lo que estudiábamos (aparte que se me daba bien todo); era una formación ya de por sí multifactorial y multidisciplinar.

Con la realización de los estudios de Medicina y luego la subsiguiente especialidad Médica, digamos que hubo que pasar por una fase de entrenamiento muy focalizado en el cuerpo - salud - enfermedad, dejando de lado una visión integral - holística del Ser Humano y de la Salud.

Acabada la especialidad, retomé lo que ya estaba 'dentro de uno': visión holística (holos = global) de la vida y del Ser Humano. Cuando esta visión se aplica al área de salud, uno se da de cuenta lo que aún nos queda por aprender (a pesar de ser médico especialista). Hay un nivel asistencial que en sanidad pública aún no se ofrece; solamente podemos optar a ello vía sanidad privada. La formación integral - holística relacionada con temas de salud - enfermedad (y hay diferencias entre ellos, si bien están conectados) no es parte de la formación oficial de ninguna de las áreas clínicas: digamos que salimos al 'mundo clínico' con 'orejeras' . Si a esas orejeras 'profesionales' le sumamos las 'orejeras personales' (falta de autoconomiento), entonces nos encontramos con una atención clínica muy centrada en el 'síntoma' sin tener en cuenta toda la profundidad de la causa, que es la misma persona con sus hábitos, estilo de vida, creencias, pensamientos, estados psico-emocionales, estado psico-nutri-energético y procesos psico-espirituales.

Nos hemos vuelto más bien 'técnicos sanitarios de la enfermedad' que 'asesores integrales de la salud'. La formación Oriental en Medicina y temas de salud-enfermedad, si es integral-multidisciplinar-holística. En Occidente estamos ofreciendo una atención sanitaria pública y privada 'muy cara' pues cuando tratas el síntoma (sobrepeso, diabetes, colesterol, infarto, cáncer, depresión, ansiedad, depresión...) sin abordar la causa de una manera integral - multidisciplinar y holística, ¿qué crees va a ocurrir con este síntoma, desaparecerá o volverá a reaparecer?. Te pongo un ejemplo práctico: ¡el 90% de las personas que se someten a dieta de adelgazamiento no logran controlar el síntoma (su peso) después de 1 año de la reducción del mismo!
Nota: no te he contestado directamente, sino indirectamente

¿Podrías explicar de manera sencilla que significa visión holística de la salud?

¡Un placer! La palabra holística viene del griego 'Holos' (global) . ¿Quién nos cuida el cuerpo? El médico. ¿Quién nos cuida la mente y emociones? El psicólogo. ¿Quién nos cuida el alma ? No hay profesiones oficiales al respecto, si bien si hay áreas asistenciales .

En realidad no se trata que 'nos cuiden', sino que nos 'enseñen a cuidarnos a nosotros mismos': así era la atención sanitaria de la antigüedad, más preventiva que curativa y, además, 'global' (un único profesional gestionaba cuerpo-mente-emociones-alma).

Sanar es igual a curarse a sí mismo con la ayuda del profesional-técnicas. Curación es igual mejorar el síntoma sin trabajar la causa (que es la persona misma como Ser Humano Holístico = cuerpo - mente - alma).

La Sanidad y formación profesional en áreas de salud Occidental está compartimentalizada y, por tanto, no es global - integral y mucho menos holística; se centra en la curación (mejorar y/o 'tapar' el síntoma), no en la sanación (autosanación = potenciar los mecanismos innatos de salud).

En una mente delgada - feliz - positiva - relajada - flexible no cabe un cuerpo 'gordo' y/o enfermo. Es así de sencillo y profundo.

Y como decía Einstein (científico holístico): para solucionar un problema, has de solucionarlo desde una visión-perspectiva superior con respecto a dónde éste se está produciendo (traducción: si la mente es la que influye en el cuerpo, el niver superior es la Consciencia - SupraConsciencia - Alma - Espíritu). La formación profesional-personal complementaria holística que he recibido, me permite abordar los 'síntomas' con una 'mayor altura de miras' que la recibida con la formación previa de salud. ¡Y las personas que piden ayuda para controlar su peso, si están con la predisposición adecuada, lo agredecen después 'en el alma'!

¿Cuál es la diferencia entre un endocrino, un nutricionista y un dietista?

¡Pregunta muy importante! En España el Endocrino es el médico especialista en métabolismo y hormonas, a su vez, pasó a ser también a posteriori el médico especialista en Nutrición (el título oficial reza lo siguiente : ' Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición'). Es decir, es el Médico Nutricionista 'por excelencia' . Luego ya están los médicos generales o de otras especialidades médicas que han recibido formación-cursos-másteres en áreas de dietética-nutrición (serían Médicos Nutricionistas si bien no especialistas). Después ya tendríamos a los titulados no médicos (por tanto, sin posiblidad de pautar tratamientos basados en diagnóstico clínico, tan solo pueden ofrecer asesoramiento dietético-nutricional-culinario) tales como Licenciados en Tecnología de los Alimentos (orientado para el área de empresa), Diplomados Universitarios y Técnicos Sanitarios (Formación Profesional) en Dietética y Nutrición.

Así que resumiendo, no todos los nutricionistas son iguales: nivel más alto = Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición, siguiente nivel = Médico General con formación complementaria 'no especializada', último nivel = dietistas-nutricionistas Diplomados/Técnicos sanitarios.

Es algo parecido a pedir ayuda para construir un edificio: ¿Cuál de estos profesionales será el que diseña los planos del edificio? ¿Arquitecto - Aparejador - Albañil? ¿A cúal de los tres irías para que tu edificio sea sólido y duradero?. Lo mismo ocurre para construir un 'edificio de control de peso' que dure en el tiempo : ¡ NO pidas peras al olmo ! y acude al 'arquitecto de control de peso'

¿Por qué las dietas de adelgazamiento no funcionan en el 90% de las personas para controlar el peso?

Te contesto siguiendo con el tema del 'arquitecto de control de peso'. Hablemos en 'plural': Arquitectos de Control de peso. Quiere decirse, arquitecto del cuerpo = Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición + arquitecto de la mente = Psicólogo Especialista en Trastornos de Conducta Alimentaria + arquitecto alma = ¿uno mismo?.

El origen del sobrepeso-obesidad es multifactorial y se requiere de un abordaje multidisciplinar que ningún profesional por alta que sea su titulación oficial inicial puede ofrecer a la persona con dicho problema de salud o necesidad psico-estética. Digamos que el arquitecto 'unidisciplinar' que más podría ayudar 'por sí solo' es el psicólogo, no el médico, ya que solo el 10% de las causas de sobrepeso-obesidad se justifican por un problema médico-metabólico-hormonal, el 90% de causas tienen que ver con la persona, sus hábitos y estilo de vida, así como los procesos psico-emocionales y psico-espirituales por los que esté atravesando.

Pautar dietas de adelgazamiento es tan sólo una aproximación corto-placista orientada a dar una gratificación inmediata (desaparecer el síntoma) a la persona. Si no va acompañada de una reeducación integral y holística, estará abocada al fracaso en no menos de un año en el 90% de las ocasiones (estadistica oficial de diferentes fuentes nacionales e internacionales)

¿Cuáles son las diferencias entre Programa y Dieta Adelgazamiento? 

Enlazando con la pregunta previa, te contesto a la siguiente. ¿Cómo solucionar un síntoma de origen multifactorial? Pues con un abordaje asistencial y formación profesional multidisciplinar. Cuando además hablamos de la prioridad de cambiar hábitos y estilo de vida (epigenética - no son los genes los que nos engordan), entonces es cuando hablamos de Programas: tales como programas de prevención (de cáncer - de salud bucodental), programas de control (de peso, de diabetes, de hipertensión , de trastornos de conducta alimentaria) y programas de desintoxicación (alcoholismo, toxicomanías ...)

Programa Adelgazamiento = Bajar Peso sin estar a dieta + cambiar hábitos/estilo de vida a largo plazo. Programa = éxito a largo plazo vs Dieta = éxito a corto plazo. Dieta = 'cómo ir a la peluquería' (sabes que tendrás que volver).

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

El enriquecimiento psico-espiritual que dos o más (dinámicas grupales) seres humanos tienen cuando se acompañan y se ayudan a la hora de alcanzar sus objetivos. ¡El maestro aparece cuando el alumno está preparado! ¡Todo Maestro es un alumno de sus alumnos y de la vida!. 

03 de noviembre de 2017 | Tema: Nutricionista, Adelgazamiento


Dr. Delgado - Programa Nutrispa Adelgazar

Nutricionista en Liencres, Torrelavega y Santander - Especialista en Endocrinología y Nutrición

Pedir cita
Callejo 9A - 39120 Liencres
942 035 707 - 607 413 447 607 413 447 942 035 707 607 413 447 607 413 447
Augusto Gonzalez Linares - 39300 Torrelavega
942 035 707 - 607 413 447 942 035 707 607 413 447
Floranes - 39010 Santander
942 035 707 - 607 413 447 942 035 707 607 413 447

Contacta con Dr. Delgado - Programa Nutrispa Adelgazar