Glaucoma: el Dr. José Luis Rodríguez Prats explica qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del sistema nervioso central, una lesión compleja del nervio óptico, una parte de nuestro cerebro que se vagina hacia fuera formando la retina.

Afecta más o menos al 2% de la población. Si dijéramos que el 2% de la población padece una enfermedad seria que puede dejarte ciego, nos asustaríamos. 

El envejecimiento, ¿factor de riesgo para padecer glaucoma?

El envejecimiento, que incluye elementos como la exposición al sol, la presencia de una catarata, las alteraciones que se van produciendo en la vasculatura que irriga el nervio óptico, hace que conforme cumplamos más años tengamos mayor predisposición a padecer glaucoma, es decir, que de un 2% de posibilidades pasemos a un 4%, un 5 ó un 8%.

¿El glaucoma tiene componente genético?

Sí, de padres glaucomatosos hijos glaucomatosos. No quiere decir que todos lo vayan a padecer. Medicamentos que a veces se toman muy a la ligera como corticoides tópicos para una conjuntivitis pueden llegar a producir hasta glaucomas cortisónicos. La respuesta corta y taxativa sería, el glaucoma se hereda, sí.

¿Por qué el glaucoma no produce síntomas?

Es una enfermedad larvada que va produciendo una lesión del nervio óptico pero que no se acompaña de ningú  síntoma. Y cuando ya estamos cerca del precipicio es cuando empezamos a correr a toda velocidad en la evolución de la lesión y es muy difícil poder pararlo. De ahí la importancia del diagnóstico precoz, de tomarse la tensión ocular para saber si uno padece o no esta patología. 

Joan Carratalá, paciente con glaucoma

Yo recuerdo que una tarde noche conduciendo y fumando me entró humo en el ojo derecho, lo cerré y me di cuenta de que por el izquierdo no veía. No me había dado cuenta antes. Acudí al oftalmólogo y ahí me diagnosticaron glaucoma. Tenía un ojo prácticamente perdido y el otro que hemos ido tratando de aguantar hasta hoy.

¿Cómo te afecta el glaucoma en el día a día?

Múchísimo, porque es de ver a no ver. En el ojo izquierdo la visión la perdí hace 25 o 26 años. Pero en el derecho tengo visión de menos de un metro como me diagnosticó el doctor, veo luz nada más. Todo eso hay que llevarlo. Gracias a toda la metodología de la ONCE te van enseñando a convivir con esto. No es fácil.

¿Cuántos tipos de glaucoma existen?

Lo que solemos llamar glaucoma es el glaucoma crónico simple de ángulo abierto, pero hay desde glaucomas congénitos hasta glaucomas producidos por traumatismos, cirugía... Hay muchos apellidos al nombre de glaucoma. 

¿Tener glaucoma es tener la presión intraocular alta?

El glaucoma no es una presión ocular alta en un ojo, es una enfermedad complejísima, un síndrome, un conjunto de signos y síntomas y a cada persona hay que encontrarle la tensión diana en la que se encuentra bien y en la que se encuentra mal. es una enfermedad en la que tenemos que personalizar perfectamente el tratamiento de cada paciente y la tensión que tenemos que obtener.

¿Cómo se diagnostica?

Hay que personalizarlo en cada caso, no es lo mismo un cardiópata que un diabético, no hay que mantener las mismas tensiones en una persona joven que en una mayor, una persona que va a ser intervenida de catarata, otra que no, otra que tenga un nervio óptico ya alterado, otra que no lo tenga, otra que tenga una patología concomitante que no me permita dar la medicación adecuado.

¿Qué pruebas son necesarias para un paciente de glaucoma?

Tradicionalmente los controlábamos con campimetrías. En un glaucoma primero se va perdiendo la periferia del campo de visión y luego el centro. Y la observación del nervio óptico.

Ahora tenemos las tomografías ópticas de coherencia de nervio óptico. Son sistemas que nos permiten pesar o medir el nervio óptico, algo que tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler. Yo puedo controlar a un paciente para saber si se está lesionando más su nervio óptico. 

¿El glaucoma se cura?

El glaucoma es una enfermedad que tiene tratamiento pero que no tiene cura, salvo algunas patologías muy específicas que no sean glaucoma, como hipertensiones oculares. Cuanto más precoz sea el tratamiento, cuanto antes empiece el tratamiento mayor control vamos a tener de ese glaucoma. En estadios muy evolucionados, incluso controlando la tensión ocular, seguimos perdiendo nervio óptico. Profilaxis, lo importante la detección precoz.

¿Cómo se trata el glaucoma?

Hasta hace relativamente poco tiempo, unos 25 años, teníamos prácticamente los mismos tratamientos que hace un siglo. La teconología farmacológica ha evolucionado muchísimo, eso nos ha evitado un gran número de intervenciones, pero las nuevas tendencias no llevan a ir antes a la cirugía porque se ha demostrado que la cirugía previene mejor la evolución de la lesión del nervio óptico.

¿Cuáles son los últimos avances?

En este momento las cirugías precoces, MIGS (Microinvasive Glaucoma Surgery o cirugía del glaucoma mínimamente invasiva), son cirugías en las que implantamos microválvulas dentro del ojo que ponemos en 4 ó 5 minutos, y el paciente puede hacer una vida normal, incluso desechando el tratamiento médico que es un poco esclavizante.

¿Cómo es tu experiencia con el tratamiento?

Te esclaviza como todas la enfermedades crónicas. Hay que cumplir a rajatabla con todo el tratamiento. Es muy importante no dejarlo. Si eres responsable notarás una estabilidad en la enfermedad, si no lo eres corres el peligro de quedarte ciego.

Yo llevo ahora mismo 23 cirugías en ambos ojos: cataratas, etc. Obviamente la cirugía actual no es la cirugía anterior. Antes estabas una semana ingresado y 3 días con los ojos vendados. Hoy en día te vas a casa. Estoy muy agradecido al trato que he recibido durante 29 años y gracias a ese trato hoy puedo percibir luz. Si no hace 25 años que estaría ciego. Mi enfermedad ha ido a peor pero la hemos ido conservando. En ese sentido me siento agradecido a la detección precoz y al tratamiento que he recibido de los médicos.

¿El glaucoma se puede prevenir?

No hay nada que podamos hacer o dejar de hacer cuando tengamos un glaucoma. Solo algunas cardiopatías, o la diabetes puede alterar la evolución de un glaucoma. De ahí la importancia de la detección precoz y del seguimiento médico y del tratamiento por parte del paciente. 

Temas relacionados: Glaucoma

Comentarios sobre este video

Comentar

José Luis Rodríguez Prats

Oftalmólogo en Alicante, Murcia, Benidorm y Albacete - Oftalmología

Pedir cita
Ángel Lozano, 11 (Oftalvist) - 03001 Alicante
965 981 224 965 981 224
contactar
Av. Dénia, 76 - 03016 Alicante
901 010 190 901 010 190
contactar
C/ Ronda Norte 21 - 30009 Murcia
901 010 190 901 010 190
contactar
C/ Ramón y Cajal 7 (Hospital IMED Levante) - 03503 Benidorm
901 010 190 901 010 190
contactar
C/ Rosario, 102 (Hospital Nuestra Señora del Rosario) - 02003 Albacete
901 010 190 901 010 190
contactar