¿Qué es una fisura en la costilla y cómo tratarla?

La fisura en la costilla es una lesión que ocurre con frecuencia, se presenta cuando uno de los huesos de la caja torácica se quiebra. Los bordes irregulares en un hueso que presenta fisura o fractura puede dañar gravemente los órganos y vasos sanguíneos.

Durante la recuperación es importante controlar el dolor, para que el paciente pueda respirar profundamente sin causar problemas pulmonares, como la neumonía.

Síntomas de la fisura de costilla

  • Dolor cuando el paciente respira profundamente, cuando se ejerce presión sobre el esternón o sobre la zona lesionada.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Dolores de cabeza.
  • Cansancio.
  • Dificultad para moverse.

Muchos de estos síntomas son de gran ayuda para diagnosticar una fisura o fractura en las costillas. También es importante que el paciente recuerde si ha recibido algún golpe o en la zona anteriormente o ha sufrido una caída que le haya podido producir un traumatismo.

La fisura al igual que la fractura en la costilla produce dolor en la zona, y puede propagarse produciendo molestias musculares alrededor, lo que se traduce en sensación de cansancio y dificultad de movimiento.

Al respirar se produce dolor, lo que dificulta el descanso por las noches, provocando en consecuencia insomnio y dolores de cabeza.

Tratamiento de la fisura de costilla

Ante una fisura de costilla se indican medicamentos analgésicos antiinflamatorios no esteroides, que ayudan a reducir la inflamación y el dolor.

Adicionalmente, el médico puede administrar un medicamento para insensibilizar el área lesionada durante un período de 6 horas.

La respiración profunda y la tos funcionan como ejercicios para reducir el riesgo de contraer una infección en los pulmones. Esto resulta doloroso para el paciente, por lo que para reducir el dolor, se recomienda abrazar
una almohada en el lado lesionado mientras se realizan las respiraciones de la siguiente manera:

  • Respirar profundo
  • Sostener el aire el mayor tiempo posible
  • Toser fuerte

Para disminuir la inflamación y el dolor se recomienda utilizar una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante unos 15 a 20 minutos cada hora

También es muy importante reducir la actividad física y descansar, para que la lesión pueda sanar correctamente. A medida que el dolor vaya disminuyendo, se pueden comenzar a realizar movimientos lentamente.

Si crees que puedes tener una fisura en una costilla, es imprescindible acudir al médico inmediatamente, para recibir el tratamiento adecuado.

Etiquetado en: Traumatólogo

¿Qué es una fisura en la costilla y cómo tratarla?

Preguntas frecuentes sobre Cirugía Ortopédica y Traumatología

¿Qué es la osteogénesis imperfecta y qué tipos hay?
La osteogénesis imperfecta es un trastorno que tiene un origen genético, y en el que el cuerpo es incapaz de fabricar huesos fuertes.... sigue leyendo
¿Qué es la tendinitis en el tobillo?
Cuando estamos ante una tendinitis en tobillo, o tendinitis peroneal, estamos hablando de una inflamación de los tendones localizada en dicha... sigue leyendo
¿Qué es una fisura en la costilla y cómo tratarla?
Una fisura o fractura de costilla es una lesión de unos de los huesos que forman parte de la caja torácica, que se produce cuando... sigue leyendo