Tomar alcohol con tratamiento de litio

Responder

María María (Madrid) preguntó sobre
Tratamiento psicofarmacológico

Buenas, llevo con litio 10 meses y no he consumido alcohol, ¿puedo tomarlo solo una noche?

Gracias

Madrid, 21 de enero de 2022   Responder

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid Si se refiere a beber alcohol una sola noche sí. El alcohol, en cantidades moderadas, no interactúa con el litio. Si el consumo fuera más importante, debería consultar con su psiquiatra por si sufre algún problema con el alcohol, o por si éste está siendo empleado para mitigar otra sintomatología que no ha sido tratada.
21 de enero de 2022

Ana González Uriarte Ana González Uriarte Hola María,

Ya otro compañero ha respondido acerca de lo que sería un consumo ocasional, y entiendo que muy muy moderado de alcohol, y de la posible interacción Lito-alcohol. Y entiendo que lo has hablado también con el profesional que te esté tratando.

Pero yo te invito a preguntarte a ti misma ¿que necesidad hay tras ese deseo? si llevas 9 meses sin consumir y entiendo que te encuentras bien, para qué lo vas a consumir? ¿Cómo ha sido tu consumo previo , alguna vez te ha dado problemas?

En fin...te animo a que te cuestiones y seguro que encuentras la respuesta y que desde ahí tomas tu decisión que será lo más adecuado para ti

Un saludo

Ana González Uriarte

Psiquiatra
22 de enero de 2022

Jorge Alonso-Lej Jorge Alonso-Lej Especialista en Psiquiatría En principio la respuesta es que se abstenga de consumir alcohol. El beneficio es grande. Lo importante es mantener esa estabilidad que mantiene desde hace 10 meses. Un cordial saludo.
22 de enero de 2022

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola María, No hay problema por un consumo aislado de forma moderada. El único problema podría ser una hipersedación en caso de un abuso de alcohol importante.

Un saludo, para más información visítanos en http://www.psiquiatrasevilla.es
22 de enero de 2022

Manuel Cassinello Marco Manuel Cassinello Marco Psiquiatra Buenos días María

No pasa nada por llevar a cabo un consumo ocasional de alcohol si no hay otras patologías asociadas a aquella por la cual está en tratamiento con litio y que tengan relación con el consumo de alcohol. Un saludo.
25 de enero de 2022

Jesús Jesús No hay problema por tomar una dosis razonable de alcohol.

El problema radica más bien en la patología por la que se toma litio y sobre todo gafas 100 de ella


30 de enero de 2022

Jesús Jesús No pasa nada por tomar una copa una noche. El problema radica en la fase de la enfermedad por la que tomamos Litio.
30 de enero de 2022

J J El Litio estabiliza el ánimo, hubo un médico de empresa en Madrid que medía el litio en sangre a todos, y como si no se toma, el nivel es 'cero', les recetaba litio 'para que no se deprimiesen', me dio la risa cuando me lo contaron, pero después se vio en EEUU que en los sitios en que hay más litio en el agua del grifo para beber, hay menos suicidios.

Para una sola ocasión, y en cantidad mínima, una copa de vino, el alcohol no suele dar problemas, pero es muy dañino para algunos procesos en los que se toma litio, además, el alcohol aumenta la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica, facilita la entrada de elementos que inducen inflamación en los tejidos cerebrales, empeorando y perpetuando las disfunciones mentales, y al actuar sobre los mecanismos de concentración de orina, induce deshidratación, la causa de la 'resaca', que daña más aún al cerebro. Una copa de vino en bodas y bautizos, no más, destilados, nunca. Salud +
30 de enero de 2022

José Luis Hernández Fleta José Luis Hernández Fleta Psiquiatra La respuesta general es no mezclar psicótropos y Alcohol.
27 de febrero de 2022

Jose Jose Muy oportuno el colega, además de que hay quien se ha muerto de mezclar alcohol y psicofarmacos, es que el alcohol hace orinar agua, el cerebro se deshidrata, como poco, viene la 'resaca', y como aumenta la permeabilidad de la barrera hemato-encefalica, pueden entrar bacterias al cerebro, perpetuar un proceso inflamatorio, empeorar y perpetuar la disfuncion mental. Alcohol, una copa de vino en bodas y bautizos, más, es peligroso. Salud +


27 de febrero de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad