Entrevista a Sabela Colino Díez, psicóloga en Clínicas Origen A Coruña

Sabela Colino Díez: "El primer día es importante lograr que el niño se sienta tranquilo en la consulta"

"Se trata de hacer un ambiente distendido y cercano al niño para que así se vaya abriendo poco a poco e ir obteniendo la información importante para la evaluación. Esto se consigue a través de juegos, lenguaje cercano al niño, preguntas sobre hobbies, amigos, vacaciones…"

Sabela Colino Díez, es psicóloga titulada por la Universida de Oviedo. Cuenta además con un máster en psicología clínica y de la salud, realizado en la Universidad Complutense de Madrid, y un máster en psicología infantojuvenil en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Actualmente desarrolla su actividad profesional en Clínicas Origen en A Coruña.

¿Por qué decidiste dedicarte a la psicología?

Siempre me ha llamado la atención las diferentes formas de actuar y de reaccionar de las personas frente a situaciones similares, y cómo trabajando a través de diferentes técnicas y herramientas de la psicología se puede ayudar a afrontar la vida de una manera más sencilla y feliz.

Como especialista en psicología infanto juvenil, ¿cómo abordas el primer día de terapia con un niño?

El primer día es muy importante conseguir que el niño se sienta cómodo y tranquilo en la consulta y con el terapeuta, se trata de hacer un ambiente distendido y cercano al niño para que así se vaya abriendo poco a poco e ir obteniendo la información importante para la evaluación. Esto se consigue a través de juegos, lenguaje cercano al niño, preguntas sobre hobbies, amigos, vacaciones...

¿Qué tipo de terapia consideras que es más efectiva en este tipo de pacientes?

La terapia cognitivo conductual es la que ha demostrado los resultados más efectivos.

Cuentas con formación en EMDR, ¿en qué consiste este abordaje psicoterapéutico?

El EMDR es un abordaje terapéutico que trabaja desde las emociones y que persigue la reintegración de los sucesos traumáticos, es decir que éstos dejen de causar el malestar de una forma intensa. Y por traumáticos no sólo se entienden los sucesos muy impactantes a nivel vital sino también sucesos más cotidianos que provocan emociones desmedidas.

¿El EMDR sólo puede ser utilizado en terapias para adultos?

No, de hecho también se trabaja el EMDR con niños.

11 de julio de 2019 | Tema: Psicólogo Psicología infantil


Sabela Colino Díez

Psicóloga en A Coruña - Psicología

Pedir cita
C/ Juan Flórez 49 (Clínica Origen A Coruña) - 15004 A Coruña
contactar