Entrevista a Verónica García Cantero, psicóloga en Clínicas Origen

Verónica García Cantero: "La colaboración multidisciplinar es esencial para abordar los trastornos de alimentación"

"Los trastornos de la conducta alimentaria tales como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón suelen iniciarse en etapas más tempranas: en adolescentes o adultos jóvenes, no obstante hábitos de alimentación poco saludables y sus consecuencias pueden darse a cualquier edad."

Verónica García Cantero es psicóloga por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta además con un máster general sanitario, y cursa actualmente un máster en neuropsicología. Está habilitada como psicóloga sanitaria por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Ofrece consulta en Clínicas Origen.

¿Por qué decidiste dedicarte a la psicología?

La psicología me parecía una profesión apasionante y enriquecedora que me permitiría aprender sobre cómo funcionan y se manejan los pensamientos, las emociones y los comportamientos, para poder ayudar a los demás y además crecer de manera personal.

Eres especialista en trastornos de la alimentación ¿estos se presentan mayormente en personas adultas o en menores?

Los trastornos de la conducta alimentaria tales como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón suelen iniciarse en etapas más tempranas: en adolescentes o adultos jóvenes, no obstante hábitos de alimentación poco saludables y sus consecuencias pueden darse a cualquier edad.

¿En el caso de los menores qué tipo de terapia resulta más efectiva para tratar este tipo de trastornos?

La colaboración multidisciplinar es esencial para abordar este tipo de trastornos de alimentación, en concreto a nivel psicológico la terapia cognitivo conductual ha demostrado su eficacia y evidencia en la mejora significativa del paciente y es la que cuenta con mayor apoyo empírico.

También eres especialista en trastornos de la personalidad ¿cuál es la causa que los origina?

Es complejo encontrar la causa que origina los trastornos de personalidad, ya que existen diversos factores tanto constitucionales, biológicos, genéticos como temperamentales, de aprendizaje y socialización que pueden tener influencia e intervenir en su origen.

¿Es necesario recurrir a la medicación para el tratamiento de los trastornos de personalidad?

Atendiendo siempre de manera individualizada a las necesidades de la persona, se podría recurrir a la medicación como tratamiento complementario al psicológico en los trastornos de personalidad en las fases más agudas de cuadros afectivos, ansiosos e impulsivos como herramienta para ayudar a estabilizar el ánimo.

25 de febrero de 2019 | Tema: Psicólogo


Verónica García Cantero

Psicólogo en Alcobendas - Psicología

Pedir cita
Web
C/ Marqués de la Valdavia 107 (Clínica Origen Alcobendas) - 28100 Alcobendas
contactar