Entrevista a Yolanda Pérez, psicóloga y psicoterapeuta

Al buscar un psicólogo se debe huir de terapias mágicas sin base científica

"La salud mental tiene que estar en manos de personas que han estudiado la salud. En mi opinión lo principal es buscar a una persona que haya terminado los estudios universitarios de psicología y que además tenga acreditación sanitaria para hacer terapia, y un compromiso con el reciclaje profesional contínuo"

Yolanda Pérez Luna es psicóloga, egresada de la Universidad del País Vasco. Cuenta además con un máster en psicología clínica, legal y forense, realizado en la Universidad Complutense de Madrid, y formación en drogodependencias. Su abordaje se basa en el enfoque cognitivo-conductual, integrando además tecnicas como la hionosis clínica, focusing y acompañamiento en procesos de duelo desde una perspectiva humanista.

¿Por qué decidiste dedicarte a la psicología?

Saber por qué me dedico a la psicología es una pregunta que me ronda cada cierto tiempo y algo sobre lo que en muchísimas ocasiones conversamos colegas de la profesión: qué tipo de experiencias vitales han podido condicionar esta elección profesional.

Ahora, con casi más de veinte años de experiencia, está claro que entre otros muchos elementos, el interés por ayudar a las personas a sentirse mejor es uno de los factores cruciales para ejercer como psicóloga. También la curiosidad y el interés por descubrir qué aspectos están en la base de cómo nos sentimos, por qué actuamos como lo hacemos y cómo podemos flexibilizar estos estilos para aumentar nuestro bienestar.

¿Cuál son los motivos más frecuentes por los que se acude a tu consulta?

Principalmente problemas relacionados con la ansiedad u otro tipo de estados emocionales negativos. En algunas ocasiones la persona los relaciona directamente con una circunstancia vital: un conflicto laboral, una crisis de pareja, un problema de salud, problemas familiares, celos….Otras veces el paciente o la paciente viene con el objetivo de resolver en poco tiempo un malestar que le limita su día a día; me refiero a problemáticas tales como la fobia social, el temor extremo a hablar en público, miedo a conducir, inseguridad en procesos de selección o en entornos laborales…

¿Hay patologías nuevas derivadas de las nuevas tecnologías?

Sí, yo si he observado que desde hace varios años algunos pacientes tienen un nivel de ansiedad muy alto relacionado con la conexión a determinadas redes sociales, y también mucha dificultad para controlar el tiempo que les dedican y dificultad para reducir su uso a pesar de proponérselo.

Normalmente esta patología o uso excesivo tiene como base otras dificultades (sentimentales, de autoestima, de soledad, de control de impulsos). Las intervenciones que combinan un enfoque cognitivo conductual con otro más centrado en la gestión emocional que está en la base de esa conducta, dan muy buenos resultados. Es importante tener en cuenta que en la mayor parte de los casos es un conjunto de estrategias las que van a facilitar la solución del problema.

¿Cuál son los factores a tener en cuenta para elegir un buen profesional de la psicología?

En mi opinión lo principal es buscar a una persona que haya terminado los estudios universitarios de psicología, que además tenga acreditación sanitaria para hacer terapia y por supuesto que esté colegiada en la ciudad en la que ejerce.

Por atractivas que parezcan otras intervenciones, la salud mental tiene que estar en manos de personas que han estudiado la salud. Huir de terapias mágicas que venden resultados sin base científica y que generan la fantasía de que el cambio puede hacerse sin cierto trabajo por parte del paciente.

La psicología es una disciplina seria, que conlleva muchos años de estudio y el compromiso por un reciclaje continuo. Entiendo que a veces la terapia psicológica puede no ser fácil y supone una importante inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, pero yo llevo muchos años trabajando como psicóloga y sigo pensando que merece la pena, y por supuesto los pacientes me transmiten que merece la pena.

¿Nos puedes aportar algunas claves para saber si el tratamiento que se está siguiendo está siendo efectivo?

En cuanto al éxito terapéutico creo que un primer paso es que el paciente se pregunte si en la consulta se siente seguro, tranquilo y en confianza. Sin eso, avanzar es muy complicado.

Por otro lado establecer plazos para la mejora. Hoy en día es importante establecer objetivos que se vayan cumpliendo, que psicóloga y paciente dialoguen sobre lo que le está ayudando a mejorar y lo que no le ayuda tanto.

Un momento bonito y crucial en la terapia es aquel en el que el paciente puede anticipar cómo analizaría una situación determinada en terapia. Cuando esta situación empieza a producirse, el alta está cerca porque la persona ha interiorizado las herramientas que su psicoterapeuta le ha ofrecido.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

Sin duda esta última, que el espacio que ofrezco sea de confianza, trabajo y avance para que la persona mejore. Y por supuesto que la relación de ayuda que es la terapia, sea eso, una ayuda para estar mejor emocionalmente.

06 de noviembre de 2018 | Tema: Psicólogo


Yolanda Pérez

Psicóloga en Bilbao - Psicología y psicoterapia

Pedir cita
Juan de Ajuriaguerra 19 primero dpto ef 1 - 48009 Bilbao
656 742 682 656 742 682 656 742 682 656 742 682
contactar