Entrevista a Ana Heredia Carrasco psicóloga especialista en reproducción asistida en Clínicas Origen

Ana Heredia Carrasco: "La reproducción asistida es una carrera de fondo. El apoyo psicológico especializado es esencial para recorrer el camino hasta su hijo."

"Diversos estudios científicos demuestran que las parejas que reciben apoyo psicológico llegan al final de los tratamientos de reproducción asistida... Contar con un especialista que nos ayude a coger fuerza para intentarlo de nuevo, nos ayudará a no abandonar antes de tiempo."

Ana Heredia Carrasco es Licenciada en Psicología, titulada como experto universitario en psicología de la reproducción asistida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Cuenta además con un máster en  psicología de la intervención social por la Universidad de Granada. Actualmente cursa el Doctorado en Psicología en la Universidad de Granada y brinda atención psicológica en Clínicas Origen.

¿Por qué decidiste dedicarte a la psicología?

Ayudar a los demás y estudiar el comportamiento humano siempre me ha entusiasmado. La Psicología cumplía ambas aspiraciones por lo que comprender a las personas y brindarles herramientas para su mejora personal me resulta muy gratificante.

Eres especialista en psicología de la reproducción asistida, ¿por qué es necesario el apoyo psicológico durante este proceso?

Las parejas describen el diagnóstico de infertilidad y su tratamiento como una crisis vital. Cuando acuden a una clínica de reproducción asistida llevan una media de dos años intentando ser padres sin éxito y la reproducción asistida es una carrera de fondo dónde no se conoce con exactitud cuando llegarán a ser padres. Contar durante el proceso con apoyo psicológico especializado para expresar y comprender sus emociones es esencial para recorrer el camino hasta su hijo cuidando la salud mental propia y la relación de pareja.

Cuando el tratamiento de reproducción asistida lo realiza una pareja, ¿es necesario que ambos participen en la terapia psicológica?

En general es importante que ambos acudan a las sesiones de apoyo psicológico. Tener un hijo es un proyecto de pareja (si se cuenta con ella), por lo que es esencial que ambos vivan juntos todo el proceso. Una excepción es que uno de los dos presente alguna dificultad psicológica que deba ser tratada de forma individual, como por ejemplo un trastorno de ansiedad o depresión. En ese caso, la persona afectada acudiría a algunas sesiones individuales.

Cuando el tratamiento se realiza con óvulos donados, ¿es más necesario el apoyo psicológico?

Cuando una pareja recurre a la recepción de óvulos donados para ser padres, probablemente, ha pasado por varios tratamientos fallidos. Cuando ésta es la opción elegida para ser padres, la renuncia a la herencia genética se vive como una pérdida importante que desencadena un proceso de duelo. En definitiva, el apoyo psicológico está enfocado en estos casos a acompañar a la pareja mientras superan sus miedos y preocupaciones y aceptan la donación de gametos como parte de su historia familiar.

¿Qué terapia es efectiva para ayudar a las personas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida, ante la frustración que puede generar el no obtener los resultados deseados?

En reproducción asistida hablamos de apoyo psicológico ya que las emociones de frustración y tristeza son completamente normales tras un tratamiento fallido. Un psicólogo, siempre y cuando sea especialista en reproducción asistida, puede ayudar a la pareja en estos momentos independientemente de su enfoque. Yo en particular utilizo el enfoque cognitivo-conductual, especialmente para tratar los casos en los que una persona presenta dificultades psicológicas para adaptarse al tratamiento.

¿El apoyo de un psicólogo puede ayudar a los pacientes a mantenerse en el tratamiento de reproducción asistida y no abandonar?

Diversos estudios científicos demuestran que las parejas que reciben apoyo psicológico llegan al final de los tratamientos de reproducción asistida. Se trata de un proceso largo y costoso emocional y en algunos casos económicamente. Contar con un especialista que nos ayude a coger fuerza para intentarlo de nuevo, siempre que se pueda, nos ayudará a no abandonar antes de tiempo. Tener a su bebé en brazos es el mejor premio después de tanto esfuerzo.

08 de mayo de 2019 | Tema: Psicólogo Psicología de la fertilidad


Ana Heredia Carrasco

Psicóloga en Madrid - Psicología

Pedir cita
CC La Gavia, Calle Adolfo Bioy Casares 2 (Clínica Origen Madrid) - 28028 Madrid
contactar