Entrevista a India García Psicología

El secreto de la EMDR es que se introduce en el núcleo del problema

"El secreto de la EMDR es que se introduce en el núcleo del problema, y desde ahí la persona puede ver de una manera racional qué ocurrió en el pasado y compararlo con su presente, puede dejar ir la información desadaptativa que se había anclado en su cerebro y sustituirla por información adaptativa y útil que le ayuda a ver las situaciones desde otra perspectiva."

India García es psicóloga egresada de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en EMDR. Es experta en Psicología Clínica y Psicología Positiva. Es Experta en Trastornos del Comportamiento Alimentario, y cuenta con un Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia.

¿Cómo decidiste dedicarte a la psicología?

Me interesaba aprender a aliviar el sufrimiento. Creo que es un trabajo que, si se hace bien, puede serle útil a la humanidad. Cuantas más personas nos sintamos tranquilas y en paz, más evolucionarán las sociedades, el mundo.

Estás enfocada a la EMDR y al Apego, ¿en qué consiste esta técnica,y por qué resulta tan importante el Apego en una terapia de adultos?

Trabajo con EMDR porque es un encuadre psicológico que no me ofrece fisuras ni contradicciones. Gracias a este enfoque, personas con las que trabajaba y que había determinadas cuestiones que se les hacía muy difícil afrontar o superar, han podido continuar avanzando, y superarlas. Parece "magia", pero no lo es. El secreto de la EMDR es que se introduce en el núcleo del problema, en el germen, y desde ahí la persona con la que trabajo puede ver de una manera racional o desde su mente adulta qué ocurrió en el pasado y compararlo con su presente, puede dejar ir la información desadaptativa que se había anclado en su cerebro y sustituirla por información adaptativa y útil que le ayuda a ver las situaciones desde otra perspectiva. Digamos que en determinadas circunstancias nuestra mente se queda anclada a la vulnerabilidad con que vivimos determinadas situaciones de nuestro pasado, y gracias a la EMDR podemos observar esas circunstancias desde otra luz, con otra perspectiva. A raíz de ahí, es como un dominó, se producen cambios en cadena en cómo la persona piensa, siente, se percibe, e interpreta su relación con los demás y con el mundo.

El apego es fundamental en terapia porque, para que nos sintamos personas adultas, tenemos que haber tenido un apego seguro en la infancia y adolescencia. Desgraciadamente ésto no es lo más normal. Como sociedad, estamos aprendiendo a ser personas cuidadoras, así que la gran mayoría de las veces, si no todas, durante el proceso de terapia hay que enseñar a la persona cómo es un buen apego, un apego seguro, para que pueda establecer unos vínculos afectivos sanos consigo misma, y , en consecuencia, con el exterior , a todos los niveles.

¿Cuál son los beneficios que aporta? ¿Cuándo la recomendarías?

Los beneficios son una mayor autoestima, aumento de la capacidad para gestionar las emociones desde una perspectiva adulta, aumento de la capacidad para priorizar y dirigir las energías hacia aquello que nos es útil y nutritivo, aumento de la capacidad para descubrir quiénes somos y elegir cómo queremos ser y relacionarnos, aumento de la capacidad de tomar las riendas de nuestras vidas y de sentirnos seguras con las decisiones que tomamos, aumento de la asertividad y en definitiva de cualquier capacidad que la persona sienta o haya sentido mermada y quiera desarrollar.

La recomendaría siempre. No hay ni una sola persona que no pueda beneficiarse de una terapia que le ayude a reconocerse, cuidarse y poner límites. Ese es el inicio, también, para ofrecer lo mejor hacia el exterior sabiendo cómo protegerse.

En uno de tus twitter dices que trabajas la mayoría de problemas emocionales de la edad adulta, ¿cuáles son los más frecuentes?

Hay dos vertientes que suelen darse en la mayoría de las personas con las que trabajo, en primer lugar, están los problemas de apego a una edad temprana y que abonan el terreno para una menor capacidad de afrontar la segunda vertiente: la presión que la sociedad ejerce sobre todas las personas. Se llama violencia estructural, y en las mujeres es doble, porque además se une a la violencia machista que todas sufrimos cada día. Todo ello da como resultado el abanico de "etiquetas" que le quieras poner, estrés, depresión, tristeza, ansiedad, baja autoestima, mala gestión de las emociones etc... Pero en mi consulta no etiqueto porque no me parece justo, lo que hay que ver es qué hizo que la persona pensara así, cómo se estableció su mapa mental, y revisar con ella si eso sigue estando vigente, y si quiere seguir empleándolo, o prefiere cambiarlo, ella elige, mientras aprende una forma sana de apego.

18 de octubre de 2017 | Tema: Psicólogo EMDR


India García Psicología

Psicóloga en Madrid - Psicología

Glorieta de Ruiz Giménez 4 - 28004 Madrid