Entrevista a Alicia Peralejo Abeleira, psicóloga

"La mediación familiar, involucra a ambas partes, de ahí los grandes resultados que se obtienen, que duran en el tiempo"

"La terapia sistémica entiende los problemas del individuo de una forma más humana que otras terapias, sin centrarse en buscar diagnósticos si no soluciones individuales y familiares y buscando siempre una visión global del problema por el que se acude a consulta."

Alicia Peralejo Abeleira es psicóloga, especializada en psicología clínica. Cuenta con un Máster en Terapia Cognitiva-Conductual y Terapia Sistémica. Además ha realizado un Postgrado en Mediación Familiar, mercantil, civil y laboral. En su consulta ofrece terapia para niños, adolescentes y adultos, así como terapia familiar y de pareja.

¿Cómo decidiste dedicarte a la psicología?

Me decidí a dedicarme a la psicología, de forma vocacional. Desde niña siempre quise ser psicóloga, me gustaba escuchar a las personas, cuando tenían problemas y necesitaban ayuda y analizar las situaciones por las que pasaban e intentar buscar soluciones en mi mente.

Creo, por encima de todo, que mientras tengamos una cabeza pensante y dos manos, siempre hay recursos para buscar solución a los problemas derivados de la vida misma; hay que hacer todo lo posible para buscar el antídoto contra la indefensión aprendida que nos quieren inculcar a todas horas y en todos los ámbitos. Y hay que buscar remedio a la soledad de nuestra sociedad.

Siempre hay algo que hacer aún que todos a tu alrededor se hayan dado por vencidos hace tiempo.

Aunque todo el mundo haga algo de la misma forma, y piensen que sólo se podría hacer así, siempre hay otras formas de hacerlo. No es más correcto lo que hace la mayoría y porque siempre se haya hecho algo de una forma determinada, no quiere decir que sea esa la forma correcta de hacerla.

La empatía, la inteligencia emocional, la interrelación con los demás y el ambiente y la comunicación eficaz, teniendo en cuenta los silencios, son fundamentales para adaptarse a cada ambiente.

La aptitud ante la vida, regada de paciencia y mucha escucha, es la que realmente determinará los resultados de la percepción de tu vida y de tí mismo. ¡Ámate y trabaja para amar tu vida y tu entorno!.

Eres especialista en terapia familiar sistémica, ¿qué destacarías de esta terapia?

Tengo un máster en terapia cognitiva - conductual y formación de posgrado en terapia sistémica y en mediación familiar. En la consulta utilizo ambas, dependiendo de los casos y del momento concreto de cada terapia. La terapia sistémica entiende los problemas del individuo de una forma más humana que otras terapias, sin centrarse en buscar diagnósticos si no soluciones individuales y familiares y buscando siempre una visión global del problema por el que se acude a consulta.

En muchas ocasiones se invita a que otras personas de la familia (de la persona que acude a consulta) , o la pareja, acuda a terapia, para buscar soluciones reales y duraderas. Hay que investigar si el motivo por el que acude un paciente o grupo familiar es un síntoma o causa.

¿Qué es lo más importante en un proceso de mediación familiar?

Creo firmemente que hay una forma de resolver conflictos más eficaz, barata y que beneficia a ambas partes en conflicto y es sólo la mediación. ", porque ambas partes buscan soluciones que benefician a todos, no solo a una parte y siempre desde su visión y con sus emociones, que hay que calidad todas.

En el campo familiar hay que tener en cuenta que entran en juego muchas emociones, y muchas veces entra en juego temas tan importantes como gestionar las visitas de los hijos, pensión, organizar actividades extraescolares, etc .

Formo parte del grupo de psicólogos que realizan mediación intrajudicial en Galicia.

¿Cuáles son las señales de que existe violencia de género?

La violencia de género es muy difícil de detectar por la víctima que la sufre, principalmente si está enamorada del maltratador. Es fundamental educar desde las primeras edades en lo que es amor y lo que es dependencia.

La violencia comienza cuando hay limitación de tu libertad de acción, pensamiento y sueños a alcanzar; cuando hay un control de cómo vistes, con quien te relacionas o lo que quieres hacer con tu vida, marcando siempre límites y siempre haciendo juicios de valor, ejerciendo violencia física, psicología, sexual y/o económica sobre la victima. Es muy didáctico ver algún vídeo sobre el ciclo de la violencia de género para entender lo que es la indefensión aprendida y la dependencia emocional. 

¿Cuál es el acompañamiento más importante en una situación de violencia de género?

Si sufres violencia de género, es importante que te empoderes y para ello es importante que pidas ayuda, sobretodo a psicólogos especialistas en violencia de género, así como asociaciones de mujeres que te ayuden a concéptuarlo se tu problema y buscar soluciones reales en relación a ayudas económicas o apoyo de otras mujeres que han pasado o pasan por la misma situación que tú.

No es bueno que divulgues tu situación por las redes ni que se lo cuentes a todas las personas de tu entorno; forma parte de tu intimidad y es un profesional el que debe ayudarte a superar la situación.

Formo parte del grupo de terapeutas del colegio de psicología de Galicia de PAPMVX (programa de atención psicológica hacia mujeres que sufren violencia de género) desde el cual damos terapia a las mujeres y niños que sufren violencia de género.

¿Cuáles son los tratamientos que más se demandan en tu consulta?

En la consulta se demanda terapia de pareja, problemas de ansiedad, mediación, dificultades de relación con adolescentes, agorafobia, fobias en general, trastornos del estado de ánimo, trastornos alimentarios, abuso sexual, duelo, autolesión y conducta suicida, violencia de género, bullying, mobbing, conductas adictiva, violencia, filioparental, problemas vitales, aceptación, mejorar la relación entre padres e hijos adolescentes, psicología de la adolescencia, análisis personal.

02 de septiembre de 2020 | Tema: Psicólogo


Perfil verificado por el profesional o centro

Alicia Peralejo Abeleira

Psicóloga en Vigo - Psicología

Pedir cita
Rúa Pizarro, 81 - 36204 Vigo
contactar