Héctor Iván Izquierdo Urdinola, especialista en Reproducción Asistida en IVF Spain

"La implantación de un embrión es posible por un equilibrio muy delicado entre diferentes factores hormonales, inmunológicos y de coagulación entre otros"

"En términos generales para las pacientes de 40 años existe la posibilidad de una fecundación in vitro con óvulos propios, y si la reserva ovárica no es la adecuada, siempre existe la posibilidad de un tratamiento de fertilidad con donación de óvulos."

Héctor Iván Izquierdo Urdinola es médico por la Universidad del Valle y en la Universidad de Heidelberg, con especialización en ginecología y obstetricia por el Hospital Universitario de Mujeres de Würzburg, y en Reproducción Asistida por la Universidad de Salamanca. Desarrolla su actividad profesional en IVF Spain.

¿Por qué decidió especializarse en Reproducción Asistida?

La decisión de dedicarme a la reproducción asistida surgió durante la carrera de medicina, cuando siendo rotante del servicio de Ginecología y Obstetricia tuve la ocasión de ver la medicina de una forma completamente diferente.

Como médicos siempre estamos en contacto con la enfermedad y las dolencias de los pacientes, algo así como una lucha por el bienestar y en contra de la muerte. Esto tiene una excepción y es la reproducción asistida.

En nuestra especialidad todos nuestros esfuerzos se encaminan a una nueva vida, esto no significa que no tratemos enfermedades o no tengamos pacientes con problemas, pero la meta de nuestro trabajo es el milagro de una nueva vida. Esta experiencia me impactó tanto que desde ese momento tuve claro que ese sería el camino que seguiría en mi vida profesional.

¿Mantener hábitos saludables ayuda a lograr el éxito en un tratamiento de reproducción asistida? 

¡Por supuesto!. A parte del discurso monótono de que debemos mejorar nuestros hábitos para tener una vida más sana, hay evidencia científica que respalda esta teoría. Una alimentación saludable ayuda a que el metabolismo de las hormonas sexuales, que se producen a partir de colesterol, sea más efectivo.

Por otra parte, la actividad física y la alimentación adecuada reducen el estrés oxidativo y factores proinflamatorios que tienen un efecto negativo en la implantación de los embriones.

¿Por qué puede fallar la implantación del embrión?

El fallo de implantación del embrión es, tal vez, uno de los principales motivos de consulta a los especialistas en fertilidad actualmente. La implantación de un embrión en el endometrio es posible por un equilibrio muy delicado entre diferentes factores hormonales, inmunológicos y de coagulación, entre otros.

El embrión y el endometrio deben estar sincronizados, el embrión debe ser transferido al útero en el momento perfecto para que suceda la implantación. Actualmente existen muchas pruebas que se pueden realizar a pacientes que tienen un fallo repetido de implantación para entender las causas. Mi recomendación en estos casos es acudir a un especialista en fertilidad para recibir asesoría y obtener un diagnóstico adecuado.

¿Cuáles son las opciones que tienen las mujeres mayores de 40 años para lograr ser madres?

Para responder a esta pregunta hace falta un estudio detallado de la paciente para evitar caer en generalizaciones que son incorrectas. Por medio de pruebas simples como una muestra de sangre y una ecografía, un especialista en fertilidad podría hacer una aproximación a un plan de tratamiento personalizado para cada paciente.

Se puede decir que en términos generales para las pacientes de 40 años existe la posibilidad de una fecundación in vitro con óvulos propios, y si la reserva ovárica no es la adecuada, siempre existe la posibilidad de un tratamiento de fertilidad con donación de óvulos.

¿Por qué España se ha convertido en uno de los países donde acude un mayor número de extranjeros para someterse a tratamientos de reproducción asistida?

Esto se debe a que nuestra legislación abre a los pacientes internacionales un abanico de posibilidades que en sus países de origen no existen. Además, en España somos pioneros en la reproducción asistida, ofreciendo a los pacientes unas posibilidades de éxito mucho más altas.

La suma de estos dos factores es, en mi opinión, lo que nos convierte en un destino tan atractivo para los pacientes en el área de la reproducción asistida.

¿Qué consejo le daría a una pareja que ha intentado lograr el embarazo de forma natural pero no lo consigue? 

A las parejas que están leyendo este artículo y estén intentando quedar embarazados sin éxit, les diría dos cosas. La primera, es que no están solos, independientemente de la edad o la situación familiar hay muchas personas como ellos que están deseando tener hijos y no pueden. Este sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, y muchas personas evitan mencionarlo.

Lo segundo, es que hay muchas maneras de ayudarles y en esta situación hay que perder el miedo, afrontar la situación y acudir a un especialista en fertilidad para recibir ayuda.

30 de octubre de 2020 | Tema: Reproducción asistida


Héctor Iván Izquierdo Urdinola

Reproducción asistida en Alicante - Reproducción asistida

Pedir cita
Avenida de Ansaldo, 13, Alicante (IVF Spain) - 03540 Alicante
contactar