Entrevista a Jorge Ten, director de la Unidad Operacional de Biología de la Reproducción de Instituto Bernabeu

Jorge Ten: La medicina reproductiva es el campo de conocimiento más dinámico a nivel mundial.

"Los embriólogos somos los niñeros de los embriones y escogemos cuáles van a dar las mayores probabilidades de éxito. En mi caso concreto, me gusta entrar al laboratorio de FIV para ver cómo se desarrolla todo siguiendo la planificación diaria y ver el estado de las tareas."

Jorge Ten es Doctor en Ciencias Biológicas, con una dilatada trayectoria investigadora y docente en el ámbito de la reproducción humana. Actualmente está al frente de la Unidad Operacional de Biología de la Reproducción. Forma parte de la SEF, Sociedad Española de Fertilidad, Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, ESHRE, de la AEGH, Asociación Española de Genética Humana y es socio numerario de la Asociación par ael Estudio de la Biología de la Reproducción, ASEBIR.

¿Cómo se vive el primer embarazo?

El primer embarazo de un embriólogo se vive con intensidad. Estamos detrás de los procesos y te das cuenta que es un trabajo en equipo en el que todos somos fundamentales e importantes.

¿Cómo es el día a día en la Unidad de Biología de la Reproducción?

El papel del embriólogo es fundamental. A veces puede pasar un tanto desapercibido; aunque por ejemplo nos encanta hablar con los pacientes antes de realizar la transferencia embrionaria. Nuestro trabajo en primer lugar es intentar obtener embriones a partir de los ovocitos y espermatozoides de los pacientes, luego hacer la mejor selección. Somos los niñeros de los embriones y escogemos cuáles van a dar las mayores probabilidades de éxito. En mi caso concreto, me gusta entrar al laboratorio de FIV para ver cómo se desarrolla todo siguiendo la planificación diaria y ver el estado de las tareas. Me encanta el laboratorio y me gusta seguir microinyectando y biopsiando cuando puedo.

¿Cómo definiría los cambios en reproducción asistida que ha vivido?

Las técnicas en medicina reproductiva avanzan mucho y creo que es el campo más dinámico en cuanto a área de conocimiento a nivel mundial. Contamos con técnicas que nos permiten saber datos del embrión sobre cómo es, su viabilidad, se le puede analizar cromosómicamente a través de las biopsias. Podemos incluso analizar lo que ese embrión ha consumido en función de su metabolismo que nos da pistas sobre su potencial. Ahora nos movemos en el campo de los marcadores morfológicos, cinéticos, genéticos y moleculares e investigamos nuevas metodologías a nivel genético, proteómico y metabolómico.

¿Hacia dónde va ahora mismo la embriología?

Estamos analizando muy de cerca la generación de gametos artificiales. La criobiología hoy es importantísima. La criopreservación mediante vitrificación está haciendo posible un cambio de paradigma que es la de realizar transferencias en diferido y transferir al embrión cuando el endometrio está preparado. También vitrificar los óvulos de una mujer para utilizarlos en un ciclo posterior.

¿Trata muchos casos complicados?

En el Instituto Bernabeu somos expertos en resolver casos muy complicados de pacientes que llegan después de haberse hecho tratamientos infructuosos. Por eso tenemos unidades concretas y estrategias personalizadas. Los medios de cultivo son específicos para que los embriones están en las mejores condiciones porque intentamos mimetizar lo que ocurre in vivo y hacerlo in vitro. Por eso trabajamos con baja presión de oxígeno e intentamos que las condiciones de cultivo sean las más idóneas.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Realmente me gusta todo. Ahora las cosas están cambiando ya que estamos en continuo crecimiento y como director de la Unidad de Embriología tengo muchas tareas de gestión y estoy menos tiempo en el laboratorio. Mi trabajo requiere elaborar y supervisar protocolos actualizados y novedosos que sigue todo el equipo y en todas las sedes de nuestra institución. Siempre trabajamos con el objetivo de que nuestras pacientes se queden embarazadas.

03 de enero de 2018 | Tema: Reproducción asistida


Jorge Ten

Reproducción asistida en Alicante - Embriólogo Clínico

Avda. Albufereta, 31 (Instituto Bernabeu) - 03016 Alicante