Entrevista a José Antonio Ortíz, Bioquímico en el Departamento de Genética y Biología Molecular de Instituto Bernabeu

José Antonio Ortíz: "Uno de los mayores avances en Medicina Reproductiva ha sido la secuenciación del genoma humano"

"Uno de los mayores avances en Medicina Reproductiva ha sido la secuenciación del genoma humano. Hace años no me lo habría creído porque era artesanía pura. En secuenciar el primer genoma se tardó una década y ahora se puede hacer en una semana de trabajo."

José Antonio Ortíz es Licenciado en Ciencias Químicas con Especialidad Bioquímica, con Máster en Estadística en Ciencias de la Salud y estancia postdoctoral en el IGBMC. Forma parte del Departamento de Genética y Biología Molecular de Instituto Bernabeu y es Profesor del Máster Universitario en Medicina Reproductiva de la Universidad de Alicante.

¿Es biólogo molecular por vocación, qué le hizo decantarse por esta rama? ¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a lo que es hoy?

De pequeño no lo tenía claro. Dedicarme a la bioquímica y la biología vino por un profesor de biología del instituto. Era muy bueno porque transmitía mucho. Estudié Química en la Universidad de Alicante con la intención clara de hacer bioquímica. Me marché a Barcelona donde estudié 4º y 5º y al terminar hice la tesis. Luego hice un postdoctorado en Estrasburgo durante tres años con Pierre Chambon, era un laboratorio pionero a nivel de biología molecular. Volví a Alicante en el 2000 y trabajé en el Instituto de Neurociencias con una beca Ramón y Cajal. En noviembre de 2006 me incorporé al Instituto Bernabeu.
 
¿Cómo ha sido la evolución del Departamento?

En noviembre hará 11 años que trabajo en el Departamento de Genética y Biología Molecular y estoy muy contento. Éramos dos personas y hoy somos diez trabajando.
 
¿Cuál es el trabajo que realizan en el laboratorio?

En el laboratorio desarrollamos dos tipos de actividades principales, una asistencial y otra investigadora. Yo participo en ambas aunque mi trabajo se concentra principalmente en las pruebas diagnósticas de genética y biología molecular pero sin olvidar la investigación, que pienso es un complemento esencial a nuestra actividad asistencial.
 
¿Cómo ha cambiado su especialidad en los últimos años?

La evolución ha sido enorme y uno de los mayores avances ha sido la secuenciación del genoma humano. Hace años no me lo habría creído porque era artesanía pura. En secuenciar el primer genoma se tardó una década y ahora se puede hacer en una semana de trabajo. La tecnología ha cambiado La bioinformática ha sufrido enormes cambios y en la actualidad le está permitido a todo el mundo el acceso libre a las bases de datos. Del año 2000 a la actualidad ha habido un cambio radical, y lo que nos queda. Y uno de esos trabajos es poder tratar enfermedades genéticas, un reto muy bonito desde el punto de vista científico.  

¿Qué es lo que más le interesa de su especialidad?

Lo que más me gusta es poner en marcha algo nuevo. Aplicar los últimos avances en nuestro laboratorio. Estar atento a lo que está sucediendo y que el Instituto Bernabeu ofrezca a sus pacientes lo mejor. Y es algo que hacen también mis compañeros.
 
¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado?

El mayor reto es avanzar día a día. Es una materia en la que no es posible estancarse bajo pena de quedar atrás porque los avances son constantes. Lo próximo está al llegar y tienes que incorporar lo último porque en 5 años estás desfasado.

¿Qué papel juega su familia en su desarrollo profesional?

Ha sido vital el apoyo de mi familia, mis padres, mi mujer, mis hijos, mis tías que han hecho mucho por mí. Y también mis compañeros de trabajo, sin apoyos ya puedes ser el mejor científico del mundo que es más difícil llegar.

30 de octubre de 2017 | Tema: Reproducción asistida


José Antonio Ortiz

Reproducción asistida en Alicante - Bioquímico en el Departamento de Genética y Biología Molecular

Avda. Albufereta, 31 (Instituto Bernabeu) - 03016 Alicante