Apnea de sueño

La apnea del sueño afecta a una gran cantidad de órganos

Entre el cuatro y el seis por ciento de la población padecen lo que se denomina apnea del sueño, una patología que provoca una irregularidad en la respiración en la fase de descanso durante la noche. Normalmente, se desarrolla con fuertes ronquidos y pausas de respiración durante el sueño, y provoca síntomas como cansancio durante el día, dolor de cabeza o irritabilidad.

Esta patología se relaciona fundamentalmente con la obesidad, por eso el diagnóstico temprano y el tratamiento y mejora de la salud de los pacientes es fundamental en estos casos.

Además, de estos síntomas durante el día, la apnea del sueño afecta progresivamente a otros órganos y se asocia a la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Su tratamiento pasa, en primer lugar, por reducir los factores de riesgo de la enfermedad, como perder peso, dejar de fumar, dormir en posición lateral y no ingerir alcohol antes de ir a dormir. También existe un aparato que insufla una corriente de aire constante mediante una mascarilla para prevenir la falta de oxígeno y facilitar el descanso de los pacientes. También se han probado otros tratamientos como cirugía o dispositivos mandibulares, aunque no todos los pacientes son aptos para ellos.

Preguntas y respuestas sobre apnea de sueño

Últimos artículos sobre Apnea de sueño

Tratamiento de la apnea del sueño mediante dispositivos intraorales Mª Pilar Vara Parra

Tratamiento de la apnea del sueño mediante dispositivos intraorales
La apnea del sueño es una enfermedad que provoca que el aire se detenga o se reduzca durante la respiración mientras estamos durmiendo. La más...

Clínica Dental Pilar Vara 22/may/2018

El papel del dentista en el tratamiento de la Apnea del sueño Clínica Dental Reina Victoria

El papel del dentista en el tratamiento de la Apnea del sueño
A la consulta dental llegan pacientes que padecen diversos problemas dentales, caries, periodontitis, gingivitis, y un largo etcétera. Pero más...

Clínica Dental Reina Victoria 09/jun/2017



Roncar puede ser un síntoma
Dependiendo de la franja de edad, entre el 15 y el 64% de los españoles tiene algún tipo de roncopatía, es decir, ronca mientras duerme. Las más...

albertohaj 24/feb/2012

Noticias sobre Apnea de sueño

Nuevo tratamiento para la apnea del sueño

Apnea de sueño

De forma pionera en nuestro país, un grupo de especialistas del Departamento de Otorrinolaringología y de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra ha realizado de forma exitosa un tratamiento en dos pacientes que sufrían el síndrome de apnea obstructiva del sueño, también conocida como SAOS. 

Ambos venían de una mala tolerancia al tratamiento convencional por diferentes motivos, llamado CPAP (Presión Contínua Positiva en la Vía Aérea) que se utiliza para los casos de apnea severos. Esta terapia consiste en bombear aire con presión dentro de las vías respiratorias durante el proceso de sueño. 

El nuevo tratamiento, en cambio, se basa en la estimulación del nervio hipogloso, y se puso en marcha el pasado mes de febrero en estos dos primeros pacientes. Tras pasar la primera noche con el dispositivo en modo de activación, los dos alegaron no haber sufrido ningún tipo de episodio de apnea ni de su estado de salud general al día siguiente, por lo que podría ser una muestra de su efectividad y el inicio de un nuevo tratamiento orientado a mejorar la calidad de vida de estos pacientes que sufren problemas respiratorios que tiene secuelas durante el día, como cansancio o irritabilidad, pudiendo llegar a trastornos de la memoria y de tipo cognitivo, y durante la noche ronquidos.

Estudian la relación entre la apnea del sueño y la hipertensión

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias ha descubierto que existe un análisis genético en sangre concreto que podría llegar a predecir la apnea del sueño en pacientes con hipertensión. Se conoce como apnea a la interrupción de la respiración durante el proceso del sueño y afecta a un 13% de los hombres y un 6% de las mujeres.

Esta enfermedad se asocia con la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión. Ahora, estos investigadores estudian la respuesta de los pacientes con hipertensión a los tratamientos de la apnea del sueño, para determinar su eficacia. Normalmente esta enfermedad se trata insuflando aire directamente en las vías aéreas a través de una mascarilla.

El 80% de los pacientes con hipertensión difícil de tratar presentan también esta enfermedad y el tratamiento con mascarilla les resulta efectivo para reducir la presión arterial. En el estudio se permite determinar la influencia de esta enfermedad en la apnea del sueño y estudiar su tratamiento con este sistema de aire a presión. En él participan tanto facultades españolas como americanas y diferentes hospitales para poner en marcha el protocolo y puede suponer un impacto en el tratamiento de la hipertensión en pacientes con apnea del sueño.

Publicidad