Educación nutricional

Educación nutricional

La educación nutricional, tal y como la describe la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, tiene por objetivo informar sobre las cualidades de los alimentos y los nutrientes, que estos contienen, pero sobretodo de concienciar o sensibilizar sobre la importante de una alimentación equilibrada y sana, aportando herramientas, conocimientos y competencias para que las personas:

  • Se puedan alimentar de manera equilibrada y óptima y también a sus familias.
  • Para que obtengan alimentos a precios razonables
  • Conozcan cómo elaborar los alimentos de manera apetitosa y sana
  • Sepan cuándo una elección de comida es mala para la salud
  • Puedan educar a sus hijos en unos hábitos alimentarios saludables

Esto es especialmente relevante en un país como España, donde según el último informe de la OMS, Organización Mundial de la Salud, para el año 2030 se espera que se incremente en un 30% la población con problemas de obesidad y en un 70% la población con problemas de sobrepeso.

Además no hay que olvidar que la obesidad va acompañado de un mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer de colon o de mama y artritis, entre otros trastornos del aparato locomotor.

Educación nutricional personalizada

La educación nutricional realizada por el nutricionista se adaptará a las características de cada persona, a su edad, estado fisiológico, sexo, enfermedades que padezca, intolerancias alimentarias, alergias a determinados alimentos, si es un anciano, deportista, embarazada o en período de lactancia, mujer durante la menopausia, niño o adolescente, ya que sus necesidades nutricionales variarán.

Algunos ejemplos de lo anterior:

  • La menopausia incrementa las necesidades de calcio, requiriéndose 1500 mg/día
  • Durante la lactancia se necesitan unos micronutrientes específicos.
  • Durante el embarazo, el ácido fólico es clave para evitar problemas de formación del feto
  • Los adolescentes requerirán importantes aportes de vitamina D, calcio, proteínas y hierro. 
  • El deportista precisa un mayor aporte energético, siendo también importante la hidratación.
  • La dietoterapia será importante si se padecen determinadas patologías. 

Especialistas en Educación nutricional recomendados

Preguntas y respuestas sobre educación nutricional

Noticias sobre Educación nutricional

La OCU hace un estudio sobre las grasas saturadas de los alimentos

Educación nutricional

Un estudio de OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, ha alertado de que solo un tercio de los alimentos que contienen grasas saturadas se quedan dentro de los niveles recomendamos, mientras que el resto excede de la cantidad óptima, lo que podría derivar en enfermedades cardiovasculares.

El informe se realizó tras el análisis de un total de 69 alimentos comprados en el mes de octubre de los que se analizó la cantidad y calidad de las grasas utilizadas en su elaboración. Los fabricantes están obligados a informar sobre el origen botánico de estas grasas, aunque lo importante para esta asociación es dar información sobre el perfil de esas grasas.

En el análisis vieron que la mayoría de productos con pocas grasas saturadas incluyen aceite de girasol mientras que en los que tienen un mayor nivel predomina el de palma o el de coco. Otro dato importante es que en alimentos muy similares pero de marcas distintas aparecen grandes diferencias entre los niveles de grasas saturadas. Para la OCU, y para los nutricionistasno es necesario eliminar el consumo de estos componentes de la dieta, sino consumirlos de una forma mucho más moderada para evitar posibles de salud relacionados con su ingesta, por ello la educación nutricional desde pequeños en tan importante. 

Los expertos recomiendan tener cuidado con los excesos de estas fiestas

Educación nutricional

Siete de cada diez españoles confiesa que se pasa comiendo y bebiendo durante las celebraciones navideñas. Como consecuencia, un 51% declara sufrir molestias en el estómago y un 34% malestar a causa del consumo excesivo de alcohol, que se manifiesta con dolor de cabeza y dolor en el sistema digestivo.

Un informe realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) dice que el 16% de los 2.400 encuestados come fuera de casa durante estas fechas, lo que hace que les resulte más difícil controlarse, y que un 22% de las personas que participaron en la investigación dice realizar 6 o más comidas con amigos o familiares y que todas son copiosas.

Estos excesos se pueden saldar con problemas de salud, por eso los profesionales de la nutrición aconsejan tener cuidado con las comidas hipercalóricas. Expertos han analizado el contenido de las principales comidas de estas fechas y sobrepasan las 1.100 calorías, a lo que hay que añadir las que contiene el alcohol, lo que lo convierte casi en lo necesarios para todo un día. Controlar el consumo de comida y bebida nos ayudará a recuperarnos de manera óptima durante estas fechas.

La hora a la que comemos es muy importante

Educación nutricional

Expertos insisten que el momento del día en el que ingerimos alimentos es crucial para una buena alimentación. El cuerpo y el cerebro activan una serie de mecanismos durante el día, que se activan al amanecer y que contribuyen a la producción de hormonas y a la activación del metabolismo.

Así, se recomienda que pasen 4 horas durante las comidas para que el cuerpo pueda preparar las encimas necesarias para la digestión. No hacerlo podría romper el ritmo normal de trabajo del cuerpo y aumentar la acumulación de grasa y el aumento de peso. De hecho, muchas dietas recomiendan hacer cinco comidas al día aunque no está demostrado que contribuya a la reducción del peso o de grasa corporal.

Además, es muy importante desayunar en torno a las 8 de la mañana, comer a las 3 de la tarde y no cenar después de las 8, respetando ese tiempo de cuatro horas de ayuno. Por supuesto, la dieta debe ser equilibrada, contener los macronutrientes básicos, y ser completada con ejercicio físico moderado para mantener la correcta salud del organismo. Los nutricionistas no recomiendan descartar ningún alimento de la dieta, ya que todos son absolutamente necesarios para nuestro desarrollo. Si tienes dudas puedes consultar a los especialistas en tu ciudad, si estás en Madrid, a los nutricionistas de Madrid, por ejemplo.

Publicidad