"Focal One es un tratamiento que permite tratar el cáncer de próstata de forma localizada, mediante ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU), controlado con un ordenador. El ultrasonido se concentra en un punto específico produciendo un calor intenso capaz de destruir el tejido ubicado en la zona objetivo."
El Dr. Santos Giménez Artieda junto con el Dr. Alfredo Hernández Villaverde son especialistas en urología y expertos en patologías de la próstata. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional han puesto en práctica los tratamientos más avanzados y mínimamente invasivos para tratar la hiperplasia benigna de próstata. Recientemente han incorporado Focal One, que permite tratar el cáncer de próstata localizado con ultrasonido de alta intensidad.
El cáncer de próstata localizado es aquel que se mantiene solamente dentro de la próstata y no se ha expandido a otras zonas del cuerpo. Este tipo de cáncer es el más común en los hombres. La agresividad de este tipo de cáncer puede variar, algunos se desarrollan muy lentamente y sin presentar síntomas, y otros se esparcen rápidamente invadiendo el tejido circundante y formando metástasis. El riesgo de padecer este tipo de cáncer aumenta con el envejecimiento.
Focal One es un tratamiento que permite tratar el cáncer de próstata de forma localizada, mediante ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU), controlado con un ordenador.
El ultrasonido se concentra en un punto específico produciendo un calor intenso capaz de destruir el tejido ubicado en la zona objetivo.
Con una duración de entre 2 y 3 horas, este tratamiento se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria.
Es un tratamiento no invasivo y muy preciso, con efectos secundarios reducidos y breve estancia hospitalaria.
Se le considera no invasivo ya que no requiere intervención quirúrgica, al utilizar ultrasonido enfocado de alta intensidad para el tratamiento del cáncer, por lo que la recuperación es más rápida y causa menores molestias en el paciente.
Focal One puede proponerse como tratamiento en pacientes con cáncer de próstata localizado (estadio T1-T2).
Se indica en pacientes que no pueden someterse a una intervención quirúrgica, con un riesgo bajo, bajo-intermedio o intermedio.
Es una excelente opción en pacientes jóvenes que quieren preservar su función eréctil.
Gracias a Focal One es posible realizar un abordaje localizado y no invasivo del cáncer de próstata en una única sesión.
Con este tratamiento se evitan los efectos secundarios que pueden aparecer con las intervenciones más radicales. Además, el riesgo de sufrir incontinencia urinaria, impotencia y disfunción eréctil se reduce.
El tiempo de recuperación es breve, ya que no se ha realizado incisión.