Alicia Alonso Gómez interviene en las Aulas de la Salud que organiza El Norte de Castilla
"La mala absorción de la lactosa y la enfermedad celíaca son dos de las intolerancias más comunes en nuestro país", si bien cada vez hay más casos de intolerancia a la fructosa y a alimentos que contienen glutamato, afirma la alergóloga Alicia Alonso Gómez durante su intervención en las Aulas de la Salud que organiza El Norte de Castilla.
Entre otros datos clave, Alonso recordó que la alergia alimentaria afecta al 5 por ciento de los niños y hasta el 8 por ciento de la población adulta española. Mientras los primeros la padecen sobre todo por alimentos como la leche, el huevo, los cereales y el pescado, los adultos sufren alergias por los frutos secos, los mariscos y las frutas, con reacciones que pueden llegar a provocar el shock anafiláctico, una reacción inmunitaria muy grave potencialmente mortal.
Para tratar estos problemas, la especialista señaló la importancia de realizar un diagnóstico a partir de un análisis de la historia clínica del paciente, los antecedentes familiares y la realización de pruebas.
Alonso Gómez es especialista en alergología por el Hospital de La Paz en Madrid y actualmente desarrolla su actividad en la clínica Alianza Médica de Valladolid, donde está especialmente dedicada a pacientes con alergia e intolerancia alimentaria.
El Norte de Castilla, 28 abril 2015