Inaugurado en 1996, el Hospital Asepeyo Sant Cugat es un centro monográfico de traumatología especializado en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las lesiones y enfermedades derivadas de la actividad laboral.
Hospitalización
El Hospital cuenta con 126 camas, distribuidas en cuatro unidades de enfermería. Las habitaciones son individuales, con sofá cama para el acompañante, y están equipadas con baño, ducha, televisión gratuita y diferentes mandos de control.
Urgencias
Este servicio tiene acceso directo para las ambulancias, cinco boxes de primera asistencia con equipo de reanimación, quirófano, consulta destinada a la asistencia de enfermos críticos, sala de yesos, despachos médicos, un servicio de admisión propio y sala de espera para los acompañantes.
Unidad de cuidados intensivos
La UCI dispone de seis camas (dos de ellas aisladas) y de los recursos necesarios para poder atender a enfermos politraumáticos y neuroquirúrgicos.
Bloque quirúrgico
Está dotado de cuatro quirófanos (uno de ellos con flujo laminar), salas de preanestesia, reanimación posquirúrgica y varias estancias de apoyo que permiten aplicar las técnicas más actuales y complejas en traumatología y ortopedia. El bloque quirúrgico tiene acceso directo a la unidad de cuidados intensivos.
Rehabilitación
El servicio cuenta con las secciones de cinesiterapia, electroterapia, hidroterapia, recuperación de actividades de la vida diaria y terapia ocupacional, además de una sección isocinética para la valoración y el tratamiento de la potencia muscular.
Consultas externas
El área de consultas externas dispone de consultorios médicos, con sala de espera, en las que atienden las distintas unidades de traumatología, medicina interna, psicología, anestesia, unidad del dolor, rehabilitación y cardiología. La consulta de cardiología está dotada, además, de una sala de electrocardiografía y una zona para realizar pruebas de esfuerzo.
Diagnóstico por la imagen
El servicio dispone de tecnología de radiodiagnóstico de última generación para realizar radiología convencional, ecografía, resonancia magnética, TAC, electromiografía y otras pruebas radiológicas.
Actualmente el Hospital ha ampliado el servicio con un nuevo equipo de resonancia magnética de alto campo que permite realizar estudios osteoarticulares, de columna, neurológicos, incluidos los de difusión, perfusión y estudios vasculares. Asimismo el servicio está dotado de digitalización de imágenes con impresión seca que permite eliminar los residuos peligrosos y disminuye el número de placas desechadas.
Unidad de valoración funcional
La Unidad dispone de varias salas en las que se realizan análisis biomecánicos de las patologías del aparato locomotor, para valorar de forma cuantitativa y cualitativa su estado funcional en relación a la población normal.
Las diferentes pruebas funcionales que se realizan son: análisis de la marcha, análisis del equilibrio, valoración del raquis lumbar, análisis del balance articular de columna vertebral y extremidades, y análisis de la fuerza muscular en mano.
Unidad de Rehabilitación Cardíaca
La Unidad de Rehabilitación Cardíaca integra: valoración clínica y tratamiento médico de los síntomas cardiovasculares, evaluación de los factores de riesgo, entrenamiento mediante ejercicio físico, educación y consejo para reducir los factores de riesgo y promover cambios saludables en el estilo de vida y concienciación de la persona para realizar un adecuado seguimiento y mantenimiento del cambio de estilo de vida. Cuenta con la participación de varios profesionales: médico, enfermera, fisioterapeuta o rehabilitador, y aborda al paciente desde un enfoque integral.
Laboratorio
Equipado con el soporte técnico necesario para llevar a cabo todo tipo de análisis clínicos, bioquímicos, hematológicos y microbiológicos derivados de la actividad asistencial del Hospital.