El Dr. Fernando de la Portilla de Juan, cirujano general y experto en coloproctología en Sevilla. Su amplia experiencia abarca pruebas diagnósticas como el estudio del ano, rectoscopia y ecografía 3D, así como tratamientos especializados para la incontinencia fecal, problemas del suelo pélvico, fístula anal y complicaciones anorrectales. Con una destacada trayectoria en terapia celular y medicina regenerativa, se especializa en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Crohn.
Ambos términos significan lo mismo, el término coloproctología se utiliza más en Europa, el de cirugía colorrectal en América. El proctólogo sólo está especializado en el diagnóstico y tratamiento de la patología anal.
Decidía hace 20 años dedicarme a esta especialidad ya que toca varias esferas diferentes de la medicina ya que puede operar, puede hacer exploraciones (como ecografía, rectoscopias y manometría) y también investigar. Además el cáncer de colon y recto es muy prevalente y la patología anal es compleja. Para mí es un reto.
La fístula anal compleja (tras fracaso de varias cirugías), el dolor anal y la incontinencia fecal.
Sin duda, aunque lo ideal es ponerse DESDE EL PRINCIPIO en unas manos expertas, que además tenga conocimientos y practique ecografía anal. También es vital que pueda disponer de todos los recursos, herramientas y habilidades que permitan el tratamiento de la fístula sin provocar complicaciones.
Consiste en emplear células madre u otras moléculas que permiten la curación sin provocar dolor, ni lo que es más importante, incontinencia fecal. Estos tratamientos permiten "el sellado” del trayecto fístulas y ejercer un efecto antiinflamatorio local.
Habitualmente el dolor es provocado por una contractura anal debido a la existencia de una fisura (erosión) en el ano. También puede existir acúmulos de pus por padecer un fístula anal o por último, tener un trombo en una hemorroide. Hay múltiples tratamientos que pueden consultar en mis redes sociales.
Existe, y consiste en la colocación de un dispositivo (en realidad es una gomilla) que hace que la hemorroide que caiga con el tiempo. No precisa curas y es ambulatorio el procedimiento.
Sólo en los que tienen sexo anal -hombre-hombre- y especialmente los que padecen inmunosupresión y/o VIH. Pero siempre es conveniente intentar hacerse una al menos anualmente, tal y como las mujeres se hacen una citología del cuello del útero.
Siempre que padezca de una patología en ano que requiera de una opinión experta o una diagnóstico integral, ya que dispongo de todas la herramientas diagnósticas necesarias (ecografía anal tridimensional, manometría anal, ecografía dinámica y rectoscopia)