Women's Health Institute Barcelona preguntó sobre
Ginecología y Obstetricia
La psicóloga Emma Ribas nos habla de "Embarazo y sexualidad" en el blog.
Es importante disfrutar de una buena sexualidad a lo largo de toda nuestra vida, incluida la etapa de embarazo. Íntimamente ligada a la sexualidad van factores como la mejora de la autoimagen, la afirmación de la personalidad e identidad. Es decir, la valoración positiva que la persona tiene de sí misma, sin juicio destructivo alguno, la autoestima. Dicha autoestima va asociada al respeto hacia uno mismo y hacia el otro, a la aceptación del propio cuerpo que, en el caso de la mujer, durante el embarazo se encuentra en permanente transformación.
La comunicación es fundamental en la sexualidad y la sexualidad también es una forma extraordinaria de comunicarnos. Por ello el diálogo y el lenguaje no verbal (el lenguaje corporal), es clave. Es importante identificar qué necesitas y expresarlo abiertamente. Compartir con la pareja los deseos, los gustos, las fantasías y aprender a pedir lo que uno quiere, mejora la calidad de las relaciones.
El papel de la pareja durante el embarazo, es de vital importancia, participar de los temores y alegrías de ese estado. De este afecto entre la pareja se nutrirá el bebé, ya que tendrá el agradable ambiente de cariño y tranquilidad que los padres le transmiten mutuamente.
¿Por qué no investigar más acerca de la sexualidad, leyendo al respecto y consultando a profesionales?
Durante los meses del embarazo habrá cambios en la vida sexual de la pareja, etapas en las que habrá más conexión o etapas en las que vencerán las molestias, y cada persona y cada pareja lo vivirá de manera diferente. La educación en el amor es fundamental para el buen desarrollo y realización de la persona y la relación de pareja.
En general, practicar la penetración durante el embarazo no presenta riesgos ni para el bebé ni para la madre, siempre y cuando no existan problemas como hemorragias vaginales, dolores abdominales, infección vaginal, amenaza de aborto, etc., que exigen consultar al ginecólogo.
Una sexualidad sana durante el embarazo es beneficiosa para la relación entre los padres y el bebé.
18 de enero de 2012 Comentar