Women's Health Institute Barcelona preguntó sobre
Ginecología y Obstetricia
La amniocentesis
La amniocentesis es una de las pruebas diagnósticas que se realizan a la embarazada para el estudio de los cromosomas fetales, generalmente para descartar el síndrome de Down o descartar anomalías genéticas, además de determinar si, cuando la madre tiene una infección viral, esta ha afectado al feto.
La amniocentesis consiste en extraer algunos mililitros de líquido amniótico, líquido que se va regenerando continuamente, mediante una aguja fina. Después la muestra se envía al laboratorio para su procesamiento y cultivo.
Dependiendo del motivo por el que requiera, la prueba se realizará en una u otra semana de gestación. En cualquier caso, es conveniente realizarla a partir de las 16 semanas, pues es, a partir de esta fecha, cuando se fusionan las membranas amnióticas a la pared uterina, de este modo el riesgo de complicaciones, como el aborto, se reduce al mínimo que es, aproximadamente, de 1 por cada 100 procedimientos.
Estudio de la presencia de carga viral en el líquido amniótico: la amniocentesis deberá llevarse a cabo en edades gestacionales algo más avanzadas, pues realizarla antes de la semana 18, puede darnos resultados falsamente negativos por la poca sensibilidad de detección de la carga viral en el líquido amniótico.
Para el estudio de los cromosomas fetales: hay dos pruebas posibles, una rápida en la que por una reacción de color generalmente se fija al par de cromosomas a estudiar, estos son generalmente tres (el 21 que son los relacionados con el síndrome de Down, el 18 y también, si se desea, los cromosomas sexuales). Esta prueba da la información en unas 48 horas con lo que ayuda en aquellos casos en los que la sospecha de una afectación cromosómica es muy elevada. La otra prueba es un cultivo celular, que nunca será sustituido por la prueba rápida. Con el cultivo celular, se visualizan los 23 pares de cromosomas, pudiendo, valorar su morfología e integridad, hay que esperar a que crezcan las células cultivadas descamadas por el feto en el líquido amniótico y tardará, por tanto más de 14 días.
La Doctora Moyano, responde algunas preguntas frecuentes sobre la amniocentesis en nuestro blog.
07 de marzo de 2012 Comentar