Women's Health Institute Barcelona preguntó sobre
Ginecología y Obstetricia
El último artículo que hemos publicado en nuestro blog, trata sobre los cambios emocionales que pueden sufrir las mujeres embarazadas.
Durante la gestación se dan en la mujer cambios físicos, emocionales y hormonales. Si se conocen esos cambios que se van a sufrir, la mujer podrá vivir la experiencia de un modo más saludable. En esta etapa, es normal sentirse feliz y al momento preocuparse por el futuro incierto. Esto unido a los cambios físicos, a los síntomas físicos, y a los efectos de la progesterona y estrógenos es normal que el estado de ánimo se vea alterado durante todo el proceso del embarazo.
Por suerte, estos sentimientos contradictorios van desapareciendo a medida que la mujer se va calmando y adaptando a los cambios, aunque hay mujeres que no lo consiguen. Si no lo logran, cada vez se sentirán más ansiosas, nerviosas o frustradas y cuando estos síntomas persisten, es necesario buscar ayuda profesional.
Existen algunas pautas para prevenir los trastornos en el estado de ánimo: aceptar los cambios, descansar, comunicarse con la pareja, la familia, los amigos, con otras mujeres embarazadas o madres, no adelantar acontecimientos, ni pensar en negativo, cuidar la relación de pareja, etc.
El apoyo de la pareja es fundamental y a veces no sabe cómo reaccionar ante los altibajos de la mujer. Para evitar esto es muy importante informarse.
El embarazo es un momento muy especial en la vida de una mujer y de su pareja, que puede llegar a ser maravilloso. Pongamos todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo.
12 de abril de 2012 Comentar