Ginecología y Obstetricia
Grupos sanguíneos
Hay 8 grupos sanguíneos según la presencia o no de tres sustancias en la superficie de los glóbulos rojos. Las tres sustancias son:
el antígeno A
el antígeno B
el sistema Rh (se llamó en un principio factor Rh pero luego se supo que no es sólo uno sino todo un sistema de antígenos, de los cuales el principal es el antígeno D)
Según una persona tenga o no cada una de estas tres sustancias, se clasifica en uno de los ocho grupos sanguíneos. Por orden de frecuencia en la población española, los grupos sanguíneos son los que aparecen en la tabla:
antígeno A
antígeno B
antígenos Rh
0+
no
no
si
36%*
A+
si
no
si
35%*
0-
no
no
no
9%*
B+
no
si
no
8%*
A-
si
no
no
7%*
AB+
si
si
si
3%*
B-
no
si
no
2%*
AB-
si
si
no
1%*
*(fuente: federación española de donantes de sangre)
Como curiosidad, el país del mundo donde más personas Rh- viven es España (aproximadamente 19% de la población); en el País Vasco .
Las sustancias A, B y Rh son antígenos. Esto quiere decir que inducen una respuesta inmunológica frente a ellos si se introducen en la sangre de una persona que no los tienen. Esta respuesta inmunológica es grave y puede desembocar en hemólisis (destrucción de hematíes), anemia, fallo renal, shock, o muerte. Esta respuesta inmunológica sólo se produce si se recibe sangre de ciertos grupos sanguíneos; veamos algunos ejemplos.
Ejemplo 1. Las personas con sangre del grupo AB+ tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A, antígenos de tipo B y antígenos Rh en su superficie; no son capaces de producir anticuerpos contra dichos antígenos A, B o Rh. Por ello admiten transfusiones de sangre de cualquier grupo. El grupo AB+ es el receptor universal.
Ejemplo 2. Las personas con sangre del grupo 0- tienen glóbulos rojos que NO expresan antígenos de tipo A, ni antígenos de tipo B ni antígenos Rh en su superficie; son capaces de producir anticuerpos contra dichos antígenos A, B o Rh. Por ello sólo admiten transfusiones de sangre de su propio grupo 0-. Si reciben sangre de otro grupo producirían una reacción de rechazo inmunológico. Su sistema inmunológico se comporta contra esos glóbulos rojos como si estos fueran bacterias amenazantes. El grupo 0- es el donante universal.
Ejemplo 3. Las personas con sangre del grupo 0+ tienen glóbulos rojos que no expresan antígenos A ni B, pero sí expresan antígenos Rh. Pueden donar su sangre a personas del grupo 0+, A+, B+ ó AB+, pero no pueden donar a personas 0-, A-, B- o AB-.
Primero se descubrieron los grupos 0, A, B y AB, en 1901. Y se empezaron a tener en cuenta cuando se realizaban las primeras transfusiones de sangre. El antígeno Rh fue descubierto más tarde, en 1941, por los hematólogos Landsteiner y Wiener, que utilizando sueros de conejos y cobayas inmunizados mediante glóbulos rojos del Macacus Rhesus, comprobaron que los anticuerpos contenidos en los sueros, además de aglutinar los glóbulos rojos del Rhesus, p
24 de agosto de 2013 Comentar
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!