Margarita Abellán Tomás preguntó sobre
Podología, Tratamiento del Pie
PODOLOGÍA INFANTIL:
Estudios rebelan que tan solo un 33.9% niños llevan el zapato correcto.
''El pie del niño NO es una miniatura del adulto'': si no que está en constante crecimiento. Por tanto el calzado debe permitir el adecuado desarrollo físico y notar que permite al niño realizar las actividades propias de la edad. El calzado es el que debe adaptarse al pie y no al revés.
Como elegir un buen calzado para el niño:
- Probarle los zapatos y hacerles caminar
- Al quitárselo después de haberlo probado comprobar si el niño tiene alguna zona roja, que le haya podido provocar el zapato
- Tener el cuenta los factores térmicos
- Debe permitir que se adapte a todos los movimientos del pie
- La plantilla no debe amortiguar mucho ya que el niño tiene una capacidad de amortiguación natural muy alta
- La horma será siempre recta y la medida de sujeción alta de empeine o pala y con lengüeta
- Debe sobrar en el zapato de 1- 1.5 cm para que el niño al caminar pueda hacer bien el movimiento.
- El zapato será lo más ligero posible
1.- Fase pregateo: de los 0 a los 18 meses. En este periodo se recomiendan los llamados calcetines de gateo, que llevan en la suela goma para que no se resbalen, y son ideales en esta fase porque les permiten la total movilidad del pie.
*A partir de los 2 meses cuando el niño ya mantiene la cabeza solo, hay que dejar al niño en el suelo para que comience su contacto con este, y su desarrollo de la marcha sea el correcto.( el niño cuando ya haya tomado contacto con el suelo, gateará y tras esto, sin forzar al niño a que camine, él solo un día se levantará e intentará dar sus primeros paso, es IMPORTANTE NO forzar al niño a que ande)
2.- Fase preandante: hasta los 3 años. Cuando el niño ya ha dado 2-3 pasos le podremos poner un calzado de suela fina para que aumente la propiocepción, que sea ligera, flexible y con punteado y no dibujo.
3.- Maduración o infante: de los 3 a los 7 años. Aquí aumenta la actividad y por tanto la suela será de goma o poli, con dibujo, y la suela será de unos 3mm. La suela deberá ser flexible para que le permita el equilibrio
4.- Niño: de los 7-14 años. La moda les influye bastante, por tanto hay que pactar con ellos ya que los deportivos no son un calzado adecuado, ya que tienen características especiales para el deporte
*Futbol: horma aducida con refuerzos laterales y produce mucho sudor
*Baloncesto: bota alta, sujeta el talón, imposibilita el movimiento de tobillo.
Es bueno que el niño camine descalzo por varios terrenos ya que hace trabajar a la musculatura y genera reflejos, pero no es bueno que camine por terrenos lisos como el suelo de casa, ya que este ni le da estimulación, ni trabaja la musculatura, dando un pie laxo y débil.
14 de octubre de 2013 Comentar